Cuenta Kilómetros ITV – Instalarlo correctamente en tu quad

Tienes cita para pasar la ITV y sabes que tu quad debe disponer de un cuenta kilómetros retro-iluminado para que puedas pasar satisfactoriamente la prueba. Quizá ya has ido y te han tirado para atrás porque no lo llevabas instalado.

En cualquier caso deberás montar un cuenta kilómetros con luz para quad que te indique algunos valores esenciales (velocidad instantánea en kms/hora y contador de kilómetros recorridos). Hoy te explicamos como montarlo correctamente, con el mínimo esfuerzo, de la manera más segura y en menos tiempo.

Que velocímetro y cuenta kilómetros debes instalar?

En este artículo te recomendamos el cuenta kilómetros KOSO EX-20. Es un velocímetro muy completo y funcional específico para vehículos con batería, ya sea Quad y ATV. Incluye las funciones de velocidad, kilómetros totales, reloj, cuenta horas, testigos (intermitencia, largas, warning, aviso motor y neutral).

 

KOSO EX-02

Que dice la normativa?

El medidor de velocidad inmediata y contador de kilómetros deberá instalarse en un lugar accesible y visible por el conductor en posición normal de conducción. Se iluminará la visualización cada vez que se activen la luz de posición (en el caso de que exista) o el faro de corto o largo alcance. Son múltiples las condiciones que hacen que un determinado velocímetro cumpla las normativas actuales (documentación del nuevo velocímetro, homologación, certificado de instalación, etc). En las estaciones de ITV suelen ser algo permisivos en este sentido, pero es una buena idea conversar con ellos antes de pasar la revisión, lo que seguramente, te evitará sorpresas.

Como montarlo en tu quad?

Los marcadores KOSO en particular son entregados con un soporte, cableado y los sensores necesarios para la instalación básica. Es recomendable disponer del diagrama eléctrico del vehículo donde se instalará y extraerás los voltajes en reposo o en funcionamiento.

Tipos de sensor: Koso incluye un sensor pasivo, compuesto por el conjunto de sensor e imanes (más fiable para vehículos offroad). Otras marcas pueden utilizar el sensor tipo activo que no necesitan imanes y funcionan detectando lugares huecos en el disco de freno que en offroad podrían quedar obstruidos por el barro. Además, este modelo puede instalarse con uno o varios sensores equidistantes para mejorar la precisión y en su configuración deberá indicarse cuantos se están utilizando.

Posición del imán: Es muy importante instalar el imán en la posición correcta. El imán del velocímetro KOSO debe montarse con el polo NORTE apuntando al captador o sensor. Vienen indicados con una letra «N» o con una raya de color rojo.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los sensores que van en el lado de la rueda, vamos paso a paso con las instrucciones del soporte inferior. Koso incorpora dos tipos de soporte (tipo L o tipo S) para que puedas montar el que mejor se adapte al alojamiento disponible.

Sensor tipo S

  • Introduzca el imán en el agujero del tornillo del disco de freno.
  • Instale el soporte tipo S de sensor.
  • Ajuste la posición del soporte del sensor para asegurar que el sensor esté frente al imán.
  • Instala el sensor de velocidad en el soporte.
  • Ajuste la distancia entre el sensor y el imán a una distancia aproximada de 8 mm.

Sensor tipo L

  • Introduce el imán en el agujero del tornillo del disco de freno.
  • Instala el soporte tipo L y el caucho anti deslizamiento sobre la horquilla delantera para moto.
  • Ajústalos para obtener una altura y ángulo.
  • Utiliza unas abrazaderas para fijar el soporte. Asegúrate de que el tornillo del disco pueda pasar por el agujero del sensor.
  • Instala el sensor de velocidad en el soporte
  • Ajusta la distancia entre el sensor y el imán a una distancia aproximada de 8mm.

Instalación en lugar visible

Siempre debemos instalar el cuenta kilómetros en un lugar donde no nos quede oculto cuando estamos subidos en el quad. Muchas veces llevamos instalados protectores de manillar u otros dispositivos (gps, movil) que nos podría dificultar visualizar los datos en un simple gesto.

Ubicación del soporte y captador en la mangueta

La ubicación del sensor, siguiendo las instrucciones anteriores, nos permite alojar captador en la posición más adecuada. Esto garantiza una medición precisa y fiable. La distancia de este captador hasta el imán será de +- 8 milímetros. El soporte del captador queda posicionado dejando pasar el captador a través del protector de disco de freno delantero del quad.

Este cuenta kilómetros KOSO EX-02 cuenta con un completo manual de instrucciones que será de gran utilidad para el montaje, conexionado eléctrico y configuración de todos los parámetros del dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.