Como instalar unos puños calefactables en tu quad o atv

Como instalar unos puños calefactables en un quad o ATV

Combatir el frío en las manos en invierno

Cuando llega el invierno, uno de los principales problemas que nos encontramos al circular en quad es el del frío en las manos.

Para combatirlo, nada mejor que unos buenos guantes algo más efectivos que los clásicos transpirables que usamos normalmente.

Lo ideal son los que nos aíslan de las bajas temperaturas, los hay de varios tipos: térmicos o impermeables.

En la actualidad disponemos de muchas alternativas en guantes para el invierno, que van realmente bien cuando la lluvia o el frío intenso hace acto de presencia, pero en caso de frío extremo pueden necesitar un soporte calorífico.

Por eso, en los últimos tiempos han surgido nuevos sistemas para evitar que pasemos frío a los mandos de nuestro quad, ATV o moto, en los que destacan los puños calefactables un producto que triunfa por méritos propios entre los usuarios.

Su instalación es bastante simple y ya podemos encontrar una gran variedad de modelos tanto para puño de gas, gatillo, con láminas térmicas (resistencias) o el puño de goma entero y con interruptor o potenciómetro variable.

En este artículo te contamos como montar las diferentes modalidades de calefactables

Como instalar las resistencias calefactables para puños

Las láminas de resistencia eléctrica se colocan debajo de los puños de goma originales y son accionados con un interruptor de 3 posiciones: Neutro, intensidad fuerte o intensidad floja.

La instalación no es muy complicada y en menos de 2 horas podéis tener vuestros puños transformados en calefactables instalados en el quad o ATV.

En primer lugar, debemos sacar los puños de goma del quad que están fijados sobre el manillar y que seguramente estarán encolados, en caso que tengamos que cortarlos necesitaremos unos puños de goma nuevos.

Ahora vamos a fijar las resistencias calefactables o lo que es lo mismo, las dos láminas de resistencia, se trata de dos pequeñas láminas adhesivas que envuelven el manillar y que a través de las cuales discurre una resistencia eléctrica que funciona a 12 voltios.

Así pues, enganchamos la lámina al manillar y fijaos en un detalle: de la lámina salen dos hilos que son los que más tarde conectaremos a los 12 voltios.

Para darle un acabado más duradero se pueden enfundar los dos cables de cada puño dentro de un trozo de funda termo-retráctil, que al calentar con un mechero o una fuente de calor, se contrae hasta dejar totalmente aprisionado el cable o el contacto que queramos proteger. De esta forma, conseguimos una protección extra.

El siguiente paso es llevar los cables a lo largo del manillar mientras que los vamos fijando al mismo con unas abrazaderas o de la forma que creamos conveniente y cómoda.

La explicación la estamos haciendo basándonos en un quad con sistema de gas de gatillo pero para los que lleven puño de gas, también se puede instalar sin problemas teniendo en cuenta de dejar un poco de cable extra que nos permita realizar el recorrido del puño sin tirar de él y fijándolo muy bien a la propia salida del cable (los contactos de la lámina) contra el puño de gas.

Ya tenemos ambas resistencias pegadas al manillar y volvemos a colocar los puños de goma por encima al tiempo que los encolamos para evitar que resbalen sobre la propia lámina eléctrica.

Seguimos con la instalación: Llevamos los cables hacia el centro de la caña de dirección y procedemos a hacer las conexiones que son bastante fáciles de llevar a cabo:

Cogemos uno de los cables de cada uno de los puños calefactables (no importa cual sea de los dos) y los unimos para llevarlos a masa, es decir, que serán el negativo y los que uniremos a cualquier tornillo del quad que esté directamente fijado sobre el chasis metálico.

Para hacerlo bien, hemos soldado a esta unión de los cables, un terminal que nos permita verificar un buen contacto a masa (negativo o chasis).

Y ahora vamos a por el positivo, que es el más delicado pero no por ello más difícil: para ello, hemos buscado primero un lugar en el que instalar nuestro interruptor de accionamiento, cada uno escogerá a su gusto donde situarlo.

En vuestro kit de instalación, habréis observado, que para conectar el positivo, viene un cable que se divide en dos, de los cuales uno continua siendo normal y corriente, mientras que el otro lleva una resistencia a mitad del mismo.

Esto servirá para que cuando escojamos la posición del interruptor que va al cable normal, la corriente circulará a 12 voltios libremente y los puños se calentarán al máximo de su rendimiento. Por el contrario, cuando la corriente entre por el cable que lleva la resistencia, el voltaje que llegará a los puños será menor y por tanto, también se calentarán menos.

Vamos a proceder a conectar: veréis que el interruptor dispone de tres contactos. Pues bien, los 12 voltios entrarán por los extremos y saldrán por el centro.

¿Como conectamos?, pues muy fácil, por el contacto del centro del interruptor se conectarán los dos cables de los puños que nos quedan todavía libres y que uniremos en uno sólo.

Una recomendación en este paso es la de soldarlas y enfundarlas posteriormente para evitar que se puedan oxidar en un futuro o hacer mal contacto pues somos conscientes del tipo de vehículo en el que los montamos y que muy probablemente se llenarán de barro, tendrán que convivir con la lluvia, polvo o los lavados a presión, así que toda precaución es poca.

Muy bien, ya hemos conectado los extremos de los puños en el contacto central del interruptor y ahora sólo nos quedan los contactos de los extremos libres.

En estos contactos conectaremos cada uno de los extremos del cable que se divide en dos y que viene con el kit. Por un lado, el cable que está libre a un contacto y al otro contacto, el cable que está con la resistencia.

Una vez el interruptor conectado, ya sólo nos queda un cable suelto, que es el extremo que hemos comentado anteriormente que pasaban de ser 2 a 1, el que iba libre y el de la resistencia que se unen y para dejar un sólo extremo y evitar así tener que hacer dos conexiones pues ambas van a ir al mismo sitio, a positivo (+ 12 voltios).

Para los que no sepan de electricidad del automóvil, lo más fácil sería conectar este cable directamente al terminal positivo de la batería pero es casi una obligación, o como mínimo muy recomendable, perder un poco de tiempo con un tester o un polímetro que nos permita localizar un cable de positivo a 12 voltios que se quede sin corriente cuando quitemos la llave del clausor.

Buscamos el sitio más adecuado para colocar el interruptor y ya tendremos la instalación completa.

*No es nada recomendable conectarlo directamente a la batería ya que este tipo de accesorios consume mucha energía y si por un descuido nos dejásemos los puños calefactables conectados con el quad en parado, en poco tiempo nos quedaríamos sin batería por lo que se recomienda que el positivo se lleve al contacto y que sólo funcione con el quad en marcha o con la llave accionada a nuestra voluntad.

Ya sólo nos queda poner los puños en marcha y veréis que todo funciona a la perfección.

En pocos minutos tendréis los puños a pleno rendimiento y bien calentitos para afrontar las rutas más duras.

Por último, tan solo remarcar que en el caso de utilizar el sistema de puño de gas, veréis que el puño del gas se calienta mucho más rápido que el del embrague ya que uno de ellos va montado directamente sobre el manillar metálico mientras que el del gas lo hace sobre el plástico y la expansión del calor se realiza de forma mucho más rápida.

Ahora ya podéis disfrutar de este nuevo accesorio y salir a combatir el frío.

 

Como instalar los Puños Calefactables OXFORD

 

En este caso os vamos a contar como instalar los puños calefactables OXFORD, pero es aplicable a cualquier otro modelo de Puños Calefactables que puedes encontrar en QUADEST.

En el kit de montaje viene todo lo necesario, incluido un regulador de corriente y un fusible de seguridad. La instalación es sencilla y el kit incluye unas instrucciones muy detalladas cómo hacerlo, sobre todo en el momento de hacer las conexiones.

La parte de los puños no es más complicado que hacer un cambio de puños por tu cuenta, sacar los de goma que lleves habitualmente e insertar los nuevos puños con sistema calefactable.

En este caso los Puños calefactables Oxford lo encontramos en 3 formatos: Para usuarios que utilizan gas gatillo 22-22, los que usan caña de gas tipo moto 22-24 y medidas especiales como en Custom o Cruiser.

El potenciomentro incluido en el kit permitirá dar más intensidad o menos de calor a nuestros puños calefactables, es resistente al agua y al polvo, así que no tendrás problemas en ponerlo dónde te parezca mejor.

Deja bien recogidos los cables del manillar y sujetalos con bridas (como hemos explicado en el montaje anterior de las resistencias calefactables) para evitar que se deterioren por el uso Off Road y evitar que al parar el Quad o ATV sigan funcionando y nos quedemos sin batería.

Como podeis leer en este artículo, es un proceso sencillo y que en los fríos inviernos puede hacer nuestras rutas mucho más cómodas!

 

Como instalar un gatillo Calefactable

Es una explicación muy breve y corta, como el tiempo que vas a tardar en montarlo.

La resistencia que va en el gatillo para hacerlo calefactable nos viene en formato de funda termoretractil, que colocaremos en el gatillo con la resistencia en su interior, cuando lo tengamos en la posición adecuada, le tendremos que dar calor para que la funda coja la forma y se quede fija al gatillo de tu Quad o ATV.

El kit te viene con todo lo necesario para su montaje y adaptación al Quad o ATV. Para saber como conectar los cables puedes leer el primer punto donde te lo explicamos al detalle (En el apartado de como montar resistencias calefactables).

Es una buena solución para usuarios que utilizan gatillo, ya que con los puños nos queda el dedo gordo expuesto, con este sistema calefactable de gatillo, conseguiremos tener el dedo caliente y con ello evitaremos que se engarrote por el frío.

 

 

Elige el sistema calefactable que más se adapte a tus necesidades y estarás listo para hacer tu ruta más confortable. En www.quadest.net encontrarás esto y mucho más para la estación más fría del año!

2 comentarios en “Como instalar unos puños calefactables en tu quad o atv

  • el 30 junio, 2017 a las 6:30 pm
    Permalink

    Cual es el valor de la resistencia que utilizas? Gracias

    Respuesta
    • el 30 junio, 2017 a las 7:05 pm
      Permalink

      Hola Adrian, esta resistencia está termo-sellada y no es posible conocer el valor interno. La función es reducir el voltaje al 50% para reducir la temperatura a la mitad aproximadamente.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.