Basculante, buje y bieleta del SUZUKI LTZ 400 como nuevo

Como cambiar el kit de buje, basculante y bieleta del QUAD SUZUKI LTZ 400

Esta semana vas a aprender como cambiar el kit de reparación de buje, bieleta y basculante del Suzuki LTZ 400 y similar en muchos modelos de quads deportivos y aprovechando la reparación. Tareas en una que dejarán la parte trasera de tu quad como nuevo por mucho tiempo.

kits reparacion

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de Dificultad de la reparación: Baja-Media
Horas estimadas totales: 9h aprox
Herramientas a Usar:

  • Caballetes
  • Juego de vasos y carraca
  • Destornilladores
  • Varilla roscada o Tornillo de 8×100 y tuercas (para usar de Extractor)
  • Llaves fijas del 8, 10, 12, 14, 17 19
  • Llave inglesa tamaño grande
  • Grasa para cojinetes
  • Fijador de Tornillería (Loctitte Dureza Media)
  • Esponja de lija para limpiar el oxido

Despieces de muestra:

Despieces del SUZUKI LTZ 400 – Buje / Bieleta / Basculante

Pasos a Seguir:

1: Empezaremos por desmontar los tornillos de la pinza de freno trasero y los soportes que aguantan el cableado y tubo hidráulico. Desmontaremos la tapa del piñón y la cadena.

 

2: Pondremos unos caballetes debajo del chasis para sujetar la parte trasera para cuando quitemos el basculante.

Aprovechamos y desmontamos el disco de freno y el plato trasero de transmisión. Aflojaremos los 4 tornillos del basculante y el tornillo trasero del tensor.

 

3: Quitaremos las ruedas, y procederemos a desmontar los tornillos de las bieletas y el tornillo pasador que sujeta el chasis con el basculante.

4: Una vez lo tengamos suelto, sacaremos todo el basculante para fuera y desmontaremos las bieletas, y quitaremos el eje del basculante desmontando solo por este lado.

Quitando las tuercas del eje el soporte del disco nos tiene que salir finamente ya que solo va metido dentro del estriado.
Ahora quizá es el punto mas critico de la operación. Depende del estado de los cojinetes, nos costará más o menos separar el eje de su alojamiento. En este caso utilizamos una prensa. Si no dispones de ella puedes usar una tuerca del mismo paso que la punta del eje y con un martillo y una madera golpear hasta poder retirarlo.

5: Cuando ya lo tengamos desmontado empezamos con su limpieza de óxidos utilizando un cepillo de alambre o una esponja de lija suave. Es importante dejar todas las piezas bien limpias de oxido e impurezas para que todas las piezas trabajen correctamente.

 

6: Desmontaremos los cojinetes de agujas de las bieletas.
Para desmontarlos podemos utilizar una llave de vaso que tenga un diámetro inferior al alojamiento de los cojinetes, la introducimos dentro y con un martillo picamos hasta hacer salir el cojinete. Nos podemos ayudar un poco con un spray 6 en 1 o afloja todo para que la extracción no sea tan costosa. También podemos usar un destornillador o un tornillo gordo para usarlo como extractor haciendo el mismo sistema.

 

7: Una vez quitados todos los cojinetes de las bieletas, es importante limpiar los alojamientos y que tengamos ya el kit de reparación.

Procederemos a engrasar un poco el alojamiento y los cojinetes nuevos para que su inserción sea mas fácil. Luego cogeremos el tornillo de 8 (o varilla roscada) con unas arandelas anchas y una tuerca. Lo  insertaremos apretando la tuerca por detrás.

Ojo importante: nunca entrar los cojinetes de agujas picando con el martillo ya que a parte de ser delicados os saltaran las agujas dejareis el cojinete inutilizable.

Un consejo: impregnar de grasa todo el cojinete una buena pasta así la grasa queda pegada y cuesta mas que salten las agujas.

8: Una vez tengamos todos los cojinetes insertados empezaremos con el montaje, colocando los retenes y las tapas. Seguidamente pondremos los tornillos y lo fijaremos ya al basculante.

9: Toca al montaje de los rodamientos del eje: Una vez tengamos el eje el tubo y el cuerpo del eje limpios procederemos a engrasar el eje y el tubo, colocaremos el reten en el eje y un cojinete y lo ensamblaremos al cuerpo, llenamos generosamente por el otro lado de grasa, tampoco que quede a tope ya que luego podemos encontrar que con la calor nos salte la grasa por los retenes.

Colocaremos el cojinete del otro lado con ayuda de un vaso y un martillo. Seguidamente ensamblaremos el reten y lo haremos pasar por el basculante, en este orden si no no nos entrara. Seguidamente el porta discos con el estriado y la tuerca y contra tuerca del eje.

Ya lo tenemos ensamblado el eje con el basculante.

10: Ahora procederemos a montar las bieletas y el basculante en el eje del chasis: Colocaremos los tornillos procedentes utilizando un poco de grasa para que entren mas finos. Ensamblamos todo el cuerpo y seguidamente colocamos la cadena y tensamos el eje, apretamos los 4 tornillos del basculante y procedemos a montar el disco y el plato, la pinza y sus soportes. cerramos la tapa del piñón, montamos las ruedas y listos.

11: Levantamos el quad y procedemos a engrasar mediante los engrasadores todas las bieletas.

Y ya lo tenemos listo para volver a correr!

Esta es una colaboración de Muten con una completa explicación de como hacerlo, realmente el proceso es más laborioso y entretenido, pero con unos mínimos dotes de mecánica y herramientas básicas, adecuadas además de un kit de paciencia y entretenimiento puedes hacerlo en tu casa perfectamente. Seguro que te ahorras un buen dinerito.

Si necesitas alguna ayuda sobre esta reparación puedes escribir tu comentario y un técnico de Quadest solucionará tus dudas.

Productos QUADEST relacionados:
Kit reparación Buje

Kit Reparación Bieleta

Kit reparación Basculante

Kit Tensor

Tornillo Tensor

 

Espaciador Buje

Eje Pasador Basculante

Tuerca Eje Pasador Basculante

Tornillo Corto

Tornillo Largo

Pletina Corta

Pletina Larga

Buje Completo NCH

Buje Completo DURABLUE

Buje Original SUZUKI

 

Tuerca Extremo Eje

 

Tuerca Corona – Eje

Tuerca Soporte Disco – Eje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.