Como cambiar el kit de transmisión: piñon, cadena y corona.

Como cambiar la transmisión de tu QUAD: Corona, piñón y cadena

Casi todos los quads del mercado equipan como sistema de transmisión un kit de cadena o de arrastre compuesto por corona, piñón y cadena. Con el paso de los kilómetros, este elemento tiene un desgaste típico originado por su uso, falta de mantenimiento o factores como el polvo y el barro que encontrarás en tu camino. Cuando llega ese momento te recomendamos sustituir los tres elementos desgastados por un Kit de transmisión nuevo antes de que llegue el susto.

Los efectos de un kit de transmisión defectuoso son: tirones y retenciones irregulares y saltos en los pasos de piñon o corona debidos a un desgaste de los mismos o una cadena destensada y degradada.

Si sufres alguno de estos efectos, ha llegado la hora de sustituir corona, piñón y cadena con el que asegurarás una tracción perfecta en todos los terrenos y sobretodo en los momentos más necesarios (trialeras, rectificaciones de dirección,…).

Te enseñamos cómo hacerlo, no es complicado y en un par de horas podrás seguir rodando sin problemas:

Podemos empezar por desmontar el protector del piñón de ataque para poder aflojar su tuerca.

2DSC03845 1DSC03844

Una vez fuera, el piñón acostumbra a estar apretado por una tuerca de 32 mm a la que podéis observar que tiene una arandela. Deberéis levantar los laterales que montan sobre la tuerca para poder aflojarla.

3DSC03846 4DSC03849

Continuamos por la corona que consta de 6 tuercas que están igualmente aseguradas por unas pequeñas láminas metálicas que montan sobre los lados de cada tuerca para evitar que se aflojen. Levantaremos estas pestañas e iremos aflojando las tuercas.

11DSC03856 9DSC03854

Es el turno de la cadena. De todos los eslabones que tiene, uno es especial porque está cerrado por un clip para que podemos desmontar. En caso de que no encontréis este eslabón, deberemos contar con un corta-cadenas, que es una herramienta específica para este fin, u otra que nos permita abrir al menos uno de los eslabones.

5DSC03850 6DSC03851

Ahora llega el turno de desmontar la rueda del lado que estamos trabajando (sólo la llanta, la cruceta no es necesario) y de esta forma podremos acabar de aflojar la corona dentada trasera y sacarla del eje.

11DSC03856 12DSC03858

Una vez esté la corona también fuera, ahora ya sólo debemos invertir el proceso y montamos la nueva corona introduciéndola por el eje hasta su soporte. Colocamos la corona, las arandelas de sujección y las tuercas. Si bien las arandelas quedarán cerradas sobre la tuerca para evitar que se aflojen, no está de más añadir una gota de fijador tal y como veis para asegurarnos que todo el sistema no se moverá.

13DSC03861 14DSC03862

Colocamos el piñón de ataque, la arandela y la tuerca con otra gota de fijador. Para apretarlo deberemos insertar una marcha para que el piñón no gire libremente. Posteriormente bloqueamos la tuerca con la arandela.

15DSC03863 17DSC03865

Ahora sólo nos falta la cadena. Para instalar la cadena deberemos primero aflojar el sistema de tensado de la cadena el quad para que, el eje junto con la corona, se aproximen todo lo posible hacia el piñón. Esto se debe a que las cadenas acostumbran a venir con los eslabones contados y justos para no recortarlas. Mientas que la que hemos desmontado ya estaba dada de si por su uso, lo que nos obliga a ajustar el tensor desde cero para ir cediendo poco a poco con el kit nuevo.

18DSC03867 19DSC03868

Para fijar la cadena, la pasaremos por el piñón de ataque y dejaremos ambas puntas sobre la corona dentada de manera que no se caiga tal y como veis en las fotos y de forma que nos permite trabajar libremente sin necesidad de aguantar la cadena con las manos.

20DSC03869 21DSC03870

En QUADEST están disponibles los kits de transmisión SPROX que se componen de corona, piñon y cadena reforzada D.I.D. Este kit combina tecnología de vanguardia con materiales de primerísima calidad. Las cadenas D.I.D. son ideales para reducir el estiramiento inicial ya que todos los eslabones están pretensados y estirados en fábrica.

Una solución efectiva para aprovechar el rendimiento del motor y no perjudicar los componentes mecánicos del mismo.

PRODUCTOS RELACIONADOS:

Kits Transmisión

Piñones Transmisión

Coronas transmisión

Cadenas D.I.D

Enganches Cadena

Rodillos Cadena

Protector Piñón

Kit reparación Piñón

Guías Cadena

Soportes Corona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.