Limpieza de un filtro K&N

Como limpiar un filtro K&N

Te explicamos como limpiar y mantener tu filtro K&N

Antes de cada salida en quad, nuestra obligación es revisar el filtro de aire para asegurar que está bien limpio y en perfectas condiciones para ofrecer el mejor rendimiento posible.

Del filtro de aire depende en gran medida el poder ganar un poco más de potencia para nuestra máquina, es mucha la gente que se decide a cambiarlo por uno de potencia como los K&N o Filtros de espuma de potencia como los PRO DESIGN o los TWIN AIR.

Dentro de los considerados como los mejores, se encuentran los de la casa K&N o similares. Su composición a base de papel en lugar de la tradicional espuma ofrece unos resultados estupendos bajo cualquier condición pero también requiere un mantenimiento más delicado por las propias características del producto y que es objeto de múltiples consultas en los foros para aclarar el método idóneo a emplear para su limpieza y mantenimiento.

El filtro de aire, como su propio nombre indica, es el elemento encargado de impedir que las impurezas que se encuentran en el aire (polvo principalmente generado por nosotros mismos o por los vehículos que nos preceden) lleguen al carburador de forma que éste lo aspire y perjudique el motor. Sin un elemento tan importante como éste, un simple grano de arena podría colarse por el carburador durante su funcionamiento y provocar un desastre sin precedentes.

Por el contrario, si disponemos de un filtro de aire pero no lo limpiamos, la propia suciedad acumulada en el filtro puede llegar a hacer de tapón y que nuestro quad no funcione correctamente o que ni tan sólo arranque.

Un buen filtro de aire será el que nos asegure el máximo caudal, es decir, que deje pasar la mayor cantidad de aire posible con el mínimo esfuerzo para atravesar la propia composición del filtro. Para que las partículas de polvo o impurezas se queden adheridas al filtro y no sigan su camino hacia el carburador, se debe impregnar el filtro con aceite específico para esta función que nos asegure un rendimiento idóneo.

Por eso, es importante que nuestro filtro esté siempre en las mejores condiciones posibles por el bien de nuestro motor y que su limpieza se efectue con la mayor periocidad posible (antes o después de cada salida).

Si te decidiste a cambiar el filtro original de espuma por uno de la casa K&N  (con compuesto de papel), el procedimiento a seguir para limpiarlo será el siguiente:

1º Sacar el filtro del quad: evidentemente, para poder proceder a su limpieza, primero lo desmontaremos de la caja del filtro en la que va alojada. En conveniente tapar la entrada del carburador con un trapo para evitar que pudiera entrar alguna impureza de forma accidental.

2º Limpieza del filtro K&N: para eliminar el aceite con el que está impregnado el filtro y que sirve para que la suciedad quede retenida en el propio filtro, utilizaremos los productos típicos de la marca para esta función. Mojamos todo el filtro de líquido limpia-filtros para diluir toda la suciedad posible.

3º Aclara el filtro con agua: coloca el filtro debajo del grifo acláralo para que se vaya todo el desengrasante y la suciedad. Repite los pasos 2 y 3 hasta conseguir dejar el filtro totalmente limpio.

4º Secado del filtro: aquí reside la gran diferencia entre los filtros K&N y los de espuma convencionales. Mientras que los filtros de espuma puedes soplarlos con aire comprimido y estrujarlos como si de una esponja se tratara, con un KN esto no es posible. Los filtros K&N están compuestos por una estructura metálica (una malla) que en su interior alberga el propio filtro durante todo el recorrido de la malla tal y como se ve en las fotos. La particularidad del filtro reside en su composición: son de papel. Por eso, cuando vayas a secar el filtro, debes dejar que lo haga por la propia temperatura ambiente: NUNCA SEQUES UN FILTRO K&N CON UN ELEMENTO QUE PRODUZCA CALOR (estufas, radiadores, secadores de pelo, etc) NI CON LAS PISTOLAS DE AIRE COMPRIMIDO pues estropearías la composición del filtro. El filtro K&N o similar se debe dejar secar siempre de forma natural, por lo que es muy recomendable hacerlo con un día de antelación como mínimo.

5º Impregna el filtro de aceite: una vez esté el filtro seco, deberás volver a empaparlo en aceite específico para este fin que será el encargado de retener las partículas de suciedad tal y como te hemos comentado por lo que es importante que no queden partes del filtro sin mojar con aceite.

La mayoría de aceites para filtro se venden en botes de spray y su aplicación resulta muy sencilla, efectuando una capa sobre el filtro.

6º Monta de nuevo el filtro en el quad y … a rodar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.