El amortiguador de dirección

El amortiguador de dirección para Quads

Como su nombre indica, se trata de un pequeño amortiguador que se fija entre una parte del chasis y la caña de dirección.

Por hacer un símil con algo que todos conocemos, actualmente, casi todos los coches nuevos del mercado vienen equipados con dirección asistida. La dirección asistida es un pequeño motor que actúa sobre la caña de dirección del coche y minimiza la fuerza que debemos hacer sobre el volante para girar las ruedas, sobre todo en parado cuando queremos aparcar. Sin embargo, a altas velocidades, los sistemas de dirección asistida más sofisticados se endurecen para evitar que esa facilidad para girar el volante con un mínimo esfuerzo fuese contraproducente y actuase en nuestra contra si tuviéramos que maniobrar bruscamente. Esa rigidez de la dirección del coche a altas velocidades es lo que se consigue en el quad con el amortiguador de dirección con la diferencia de que tanto a altas velocidades como en parado, todo el sistema de dirección del quad queda endurecido por el efecto del amortiguador.

Por eso, los mayores beneficios de este elemento se consiguen a altas velocidades y resulta un accesorio imprescindible para todos aquellos que realizan raids o incluso carreras de resistencia en las que hayan largas rectas en las que exprimir el motor a fondo porque cuanto más rápido se va, más se notan sus efectos positivos al ver que las pequeñas vibraciones generadas por el propio terreno o los pequeños impactos de piedras sobre las ruedas y la dirección que con el quad de serie nos hubieran supuesto un buen susto, quedan totalmente anuladas o minimizadas en gran medida. Además, al conseguir darle más aplomo y estabilidad a la dirección, el piloto necesita menos esfuerzo para llevar el quad a fondo durante más tiempo pues el desgaste físico es menor.

Es debido también a estos beneficios, que el amortiguador de dirección queda un tanto desaconsejado para circuitos de cross o pistas muy reviradas en las que se deba trabajar constantemente enlazando curvas y cambios de dirección sin descanso porque debemos efectuar algo más fuerza de lo habitual para girar el manillar. Pero esto es sólo en la teoría porque antiguamente, los amortiguadores de dirección tan sólo disponían de la carga de serie y no había posibilidad de ajustarlos en dureza mientras que los actuales permiten variar este parámetro en múltiples posiciones hasta encontrar la más adecuada para cada tipo de terreno y circunstancia, ya que una vez te acostumbras a él, se hace muy difícil prescindir de nuevo de este accesorio independientemente del uso que le demos al quad.
Por tanto, podríamos decir que el amortiguador de dirección tan sólo aporta beneficios a costa de tener que girar el manillar con un poco más de firmeza.

¿Cómo se instala el amortiguador de dirección?

 la instalación es sumamente sencilla y no se precisan conocimientos de mecánica para llevarla a cabo pues los distintos fabricantes ofrecen el producto con las fijaciones necesarias para cada modelo de quad específico.

Así, lo único que tenemos que hacer es colocar la abrazadera metálica a la caña de dirección tal y como marque el fabricante por uno de los extremos del amortiguador, mientras que por el otro, lo anclaremos a la parte del chasis que nos indiquen.

En apenas 20-30 minutos podemos tenerlo instalado y las mejoras que se aprecian son instantáneas.

Encuentra el tuyo en AQUI

AMORTIGUADOR DIRECCION 7 POSICIONES

 

AMORTIGUADOR DIRECCION 11 POSICIONES

AMORTIGUADOR DIRECCION GPR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.