Instalar una toma de mechero

Instálate una toma de mechero en tu Quad o ATV

Una toma de mechero acaba siendo un imprescindible: Cada día son más los aparatos personales que podemos llevar encima en nuestras excursiones con quad que necesitan alimentación eléctrica. El inconveniente que presentan cuando los usamos con sus baterías originales (pilas) está en la duración de las mismas, que acostumbra a ser reducida.
De hecho, la mayoría de ATV´S incorporan una toma de mechero para poder conectar un faro adicional, el GPS, un cabrestante, artículos de camping, etc. En los quads deportivos ya es más raro encontrarnos con este elemento pero su instalación no requiere mucho esfuerzo ni complicación y su utilidad puede ser muy buena. Si os interesa ya podéis poneros manos a la obra. 

Material necesario:

Instalación:

La toma de mechero que vamos a instalar en este tutorial es la que va integrada en el vehículo.

Lo primero que vamos a buscar es un lugar donde colocar la toma que hemos comprado. Debemos tener en cuenta que si el accesorio que necesitamos alimentar se encuentra en el manillar (un GPS, por ejemplo) la ubicación de la toma de mechero debería ir en algún sitio del manillar para evitar las continuas dobleces que sufrirá el cable de alimentación al conducir.

Una vez localizado el sitio, también debemos tener en cuenta que al hacer el agujero para colocarlo necesitaremos unos 6 cm de distancia libre para que la toma entre hasta el fondo, con lo que deberemos descartar plásticos o embellecedores que estén fijados sobre otras piezas como el depósito de gasolina o instalación eléctrica.

Con un pie de rey podemos tomar la medida de la toma de mechero y con una broca de palas como las que utilizan los carpinteros podremos hacer el agujero en el lugar escogido. En preferible que el agujero sea pequeño y le acabemos de dar la medida justa a golpe de lima que hacerlo grande y que nos quede holgado porque en ese caso la toma bailará y no quedará bien sujeta, algo de difícil solución.

Con el agujero hecho y probado, ya solo nos queda pasar la instalación eléctrica. En la toma de mechero podréis ver que consta de dos contactos: uno central de color dorado que corresponde al positivo y otro lateral plateado que es el de masa o negativo. La conexión eléctrica de estos dos bornes la podemos hacer fácilmente con dos terminales fastom pero personalmente, desaconsejo esta opción porque este tipo de terminal en contacto con el barro y el agua tiene una vida muy limitada antes de empezar a dar problemas de continuidad. Los falsos contactos están asegurados. Yo recomiendo que soldéis los cables directamente a los bornes y que les pongáis un poco de funda termo retráctil para asegurar su estanqueidad. Debéis recordar que el cable rojo es el correspondiente al positivo (centro) y el negro al negativo (masa o chasis).

Para los que tengan menos experiencia en temas eléctricos, lo fácil es ir a conectar el cable directamente a la batería si bien el negativo lo podemos conectar a cualquier tornillo que coja directamente al chasis, poniendo atención a que la pintura del quad no haga de aislante y dificulte la conexión.

Con 2 metros de cable debe llegar perfectamente desde el punto elegido para la toma hasta la batería ya que un quad no mide más de eso en su totalidad.
Necesitaremos una base porta-fusibles aerea y unos terminales fastom. El cable negro deberás conectarlo al negativo de la batería o a un tornillo del chasis. El cable rojo (positivo) es el que debe llevar la base del fusible. Prensa los terminales fastom al cable.

Para que quede un trabajo bien hecho, pasaremos el cable por el mismo lugar por el que discurre el mazo de cables que llegan hasta la batería. Cuando lleguemos allí, identificaremos los bornes positivo y negativo de la misma y procederemos a su conexión, no sin antes poner un fusible de seguridad intercalado en el cable positivo (rojo) para evitar que un cortacircuito o sobrecarga pueda dañar el aparato que conectemos.

Para usos normales, con un fusible de 10 o 15 amperios ya bastará. Un truco para llevar el fusible de recambio siempre a mano es el de cogerlo al portafusibles que ya tendrá el fusible incorporado con una pequeña brida de nylon de forma que nos aseguramos tener un recambio totalmente a mano en caso de necesidad.

Una buena terminación se consigue con un poco de funda termo-retráctil o cinta aislante. Conecta los terminales a la base.

Ya tienes tu instalación de toma de mechero finalizada.

Para los que quieran complicar un poco más la instalación, en lugar de ir a parar con el cable de conexión a la batería, podemos hacerlo a un positivo con corte de encendido, es decir, que al sacar la llave de conexión del quad la toma de mechero se quedará sin corriente, con lo que evitaremos quedarnos sin batería en un descuido.

Para ellos, deberemos estar provistos de un comprobador de corriente para verificar qué cable o cables nos pueden ser útiles para este fin, recordando siempre que sólo debemos buscar el positivo (rojo) ya que el negativo va directamente al chasis y con cuidado de no sobrecargar la instalación. Si optáis por esta opción, también debéis tener en cuenta que ese cable escogido ya debe llevar un fusible calibrado para su función y que el que añadamos dependerá en primer lugar de el que le corresponda a aquel cable principal.
Puedes esconder el fusible para que quede ajustado en su sitio y no se mueva.

El truco: Una vez realizada la instalación de la toma de mechero, lo más normal es que ni os acordéis de llevar un fusible de recambio por si algún día se funde. Como solución para tener uno siempre a mano, podéis coger con una brida de nylon y juntarlo con el original tal y como veis en las fotos, de modo que si algún día se funde el fusible, tendréis otro inmediatamente disponible para utilizar, sin necesidad de buscarlo.

Nada más, en cuestión de 2 o 3 horas aproximadamente podéis tener vuestra toma de mechero instalada en el quad lista para funcionar perfectamente y que a buen seguro que le sabréis sacar el máximo provecho.

Material que puedes necesitar:

Conector Encendedor STD

Conector Encendedor al Manillar

Conector Encendedor al Manillar con doble salida USB

Funda termoretráctil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.