Pastillas de freno para quad, fabricación y tipos

Creo que todos estamos de acuerdo acerca de la importancia que tienen las pastillas de freno. Evidentemente unas pastillas en mal estado te impiden frenar bien. Pero si están desgastadas además corres el riesgo de destrozar los discos.

De que se compone una pastilla de freno

Las pastillas de freno son todo un mundo en off-road. Por alguna razón, parece que no hay dos motos que tengan las mismas, lo que provoca una increíble multiplicación de las referencias, cada una asociada a un tamaño, una forma o una composición concreta. En cualquier caso, las pastillas comerciales están formadas por una base metálica que tiene adherido diferentes material según el tipo de pastillas. Estas se encargaran de rozar con el metal del disco y cuya fricción provoca la frenada. Ambos elementos son muy importantes, porque la base tiene que soportar la presión de los pistones de las pinzas y distribuirla lo más uniformemente posible por la zona de fricción, y también servir como vía de escape del calor generado, intentando que tanto el material del forro como los pistones trabajen frío.

paragrapharticle-63237-57d934b6b5ed5

El secreto de una pastilla de freno

Una gran parte del secreto de una pastilla de freno está en el material del forro, que está formado por una mezcla de diversos materiales, fibras para aglutinar el resto de los elementos, los minerales resisten la abrasión, las partículas metálicas que homogeneizan las mezcla y reparten el calor, los carburos y abrasivos varían el coeficiente de fricción y los aglutinantes mantienen toda la mezcla unida. Estos se compactan desde polvos mediante calor y presión en un proceso de sinterizado que funde los componentes y los mezcla hasta formar una masa uniforme.

paragrapharticle-57d934b69a9ca

Dependiendo de esta mezcla, una pastilla estará diseñada para trabajar a mayor o menor temperatura, a tener mayor o menor coeficiente de adherencia, a desgastarse más o menos, trabajar a diferentes presiones etc.

Como se fabrica una pastilla de freno

  1. El inicio consiste en elegir los componentes de las pastillas, formados todavía por material en polvo de distintas características, desde metal a aglutinantes.
  2. El proceso de sinterizado consiste en mezclar todos los componentes con la presión y la temperatura adecuadas, hasta componer la parte de fricción de la pastilla.
  3. El material sinterizado se tiene que unir mediante adhesivos a la base metálica de la pastilla, que es la que está guiada en la pinza y empujada por los pistones.
  4. El proceso de fabricación de las pastillas se tiene que realizar modelo por modelo y lado por lado hasta que la serie se ha completado, y cada una está rotulada e identificada.
  5. El proceso de empaquetado se realiza a mano en Galfer. Hay tantas referencias y formatos de pastilla que cada blister tiene no sólo sus referencias, sino su disposición.
  6. El punto final del proceso es almacenar encajas los blister de las pastillas en las unidades determinadas antes de enviarlas a sus distribuidores.

paragrapharticle-63234-57d934b6ac879

Diferentes tipos de pastillas de freno

Un primer grupo serían las pastillas de freno orgánicas. Estas tienen un buen coeficiente de fricción en un uso moderado de los frenos. Funcionan bien a bajas temperaturas y son silenciosas. Ante un uso intenso no son tan buenas ya que se desgastan rápidamente, se fatigan, se oxidan y «caen».

Otro grupo sería el de las semimetálicas. Los componentes metálicos en forma de polvo tienen la misión de estabilizar el coeficiente de fricción a altas temperaturas. Son unas buenas pastillas «todo uso» de calle incluso con un uso intenso. Conforme aumentamos el componente metálico mejoran las propiedades a altas temperaturas pero generan más ruidos. También se reduce la efectividad con los frenos todavía fríos.

El tercer grupo de pastillas son las completamente metálicas a base de metal sinterizado. Para un uso de calle estas pastillas están hechas con latón, bronce o cobre o una mezcla de éstos. Si el uso es más intenso las pastillas deberían usar hierro e incluso se les puede añadir polvo de cerámica para soportar temperaturas mayores. Producen un polvo negro corrosivo así que te recomiendo limpiar las llantas y discos con frecuencia. Estas pastillas exijen frenar muy fuerte para parar la moto.

Cuando hablamos de pastillas de carbono, que quede claro que no son esas pastillas de alta competición. Estas son pastillas semimetálicas sobre las que se ha pulverizado carbón para mejorar las características a alta y baja temperatura. Estas pastillas son muy demandadas por usuarios de superdeportivas que realizan un uso muy intenso y agresivo de los frenos. Estas pastillas son auténticas devoradoras de discos de freno.

777-0931088_1

Conclusión sobre pastillas de freno

Sabiendo las características de cada pastilla ya sabéis por cual decantaros. La mejor elección son las de una marca reconocida con la que trabajamos desde hace muchos años, SBS. Puedes adquirir las pastillas en la tienda o en el taller pero elije tú. Con el asesoramiento adecuado, decide que quieres poner al quad en función de la conducción real que practicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.