Características de la bujía para quad, atv y buggies

Esta semana hablamos de la bujía para quad, atv y buggie. Queremos que sepas cuales son sus características y que parámetros tenemos que tener en cuenta. Así podremos obtener el mejor rendimiento en nuestra máquina.

bujía para quad

Que es una bujía

La bujía hace llegar el alto voltaje producido por la bobina llega hasta el interior del cilindro. Su función se reduce a ser un conductor eléctrico. Permite que exista una chispa entre dos electrodos en lo interior del cilindro.

Que tipos de bujías existen en el mercado

En el mercado existen varios tipos de bujías. Su principal característica es el material de que están compuestas, de esto dependerá su valor económico, encontramos entre las mas populares las convencionales de cobre y también las de Platino e Iridio.

ngk iridium

Causas principales por las cuales una bujía para quad deja de funcionar correctamente

Estos son los principales defectos de motor que pueden identificarse por medio de la bujía. Defectos en el motor entre los que podemos encontrar los siguientes como los mas comunes:

  1. Consumo de aceite excesivo: Puede existir en el motor algún consumo de aceite. Ya sea por sellos de válvulas o por anillos que provoque que el aceite llegue a adherirse a los electrodos carbonizándose poco a poco en cuestión de días hasta lograr interrumpir el espacio existente entre los electrodos provocando que la corriente ya no pueda saltar entre ellos.
  2. Presencia de agua en el cilindro: El agua es un conductor de electricidad, en ocasiones defectos leves en el empaque de cabezote pueden provocar que una mínima cantidad de refrigerante (50% agua) se introduzca en el cilindro y llegue hasta los electrodos de la bujía interfiriendo o facilitando que la corriente deje de saltar entre el electrodo central y el de masa.
  3. Un cilindro con exceso de combustible: En algunos casos podemos encontrar reguladores de presión defectuosos que permiten el paso de combustible hacia el múltiple de admisión enriqueciendo la mezcla de uno o varios cilindros, es en estos casos donde la bujía sale muy húmeda de combustible, no porque no salte la corriente sino porque la cantidad de combustible es tanta para el poco oxigeno existente en cilindro que la chispa no logra iniciar el proceso de combustión.

Por que es importante revisar la bujía para quad regularmente

De igual manera que revisamos regularmente los filtros y otros puntos esenciales en el mantenimiento de nuestra máquina, la bujía es un elemento que con su supervisión podemos detectar y prevenir estos problemas mecánicos con suficiente antelación y así evitar averías y roturas de motor que son costosas y difíciles de reparar.

Es cierto que la verificación del estado de la bujía no es siempre una tarea fácil debido a que su ubicación en algunos quads no se encuentra en la posición para su desmontaje que desearíamos. En todo caso, el tiempo que invertimos en realizar este operación de verificiación nos compensa y previene muchos problemas que nos ocuparía muchas más horas de mano de obra para su reparación.

bujias ngk

El deterioro de una bujía para quad y su durabilidad

Los constantes saltos de corriente van poco a poco desgastando los electrodos por lo que el espacio entre estos. Va aumentando con el tiempo hasta llegar a un punto donde la corriente no tiene potencia para atravesar el espacio. Por esto no llega a aparecer entre los electrodos provocando un fallo en el motor. Dentro de las bujías que más duran encontramos a las famosas de Iridio o platino. Estas están constituidas por estos materiales que son mas duros y soportan mucho más antes de evidenciar un desgaste. Cuando hablamos de bujías de Iridio o platino solo las puntas de electrodo central son de este material. Las personas piensan que toda la bujía es de ese material lo cual no es correcto. Solo las puntas del electrodo lo son.

Quieres ver la bujía que necesitas y así poder sustituirla para tu próxima ruta? Puedes entrar en nuestro catálogo de bujías para quad y elegir la tuya.

Y si tienes alguna duda sobre las bujías de tu quad solo tienes que dejarnos tu comentario y te ayudaremos.

4 comentarios en “Características de la bujía para quad, atv y buggies

  • el 12 marzo, 2018 a las 12:37 am
    Permalink

    Hola buenas tardes mi Raptor 700 edición limitada 2012 cuando calienta suele andar a los tirones parace q se esta x quedar sin nafta pero es todo lo contrarío después en frío anda joya hasta q haces unos km y empieza a andar a los tirones.
    Les agradezco si me dan una mano o si puede ser tema de bujía. ..

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2018 a las 11:53 am
      Permalink

      Es un fallo poco habitual en el Raptor 700. Te recomendamos que para poder extraer más información de esta avería lo lleves a tu mecánico de confianza para que pueda verlo in situ. Si podemos ayudarte en algo más no dudes en consultarnos.

      Respuesta
      • el 10 marzo, 2020 a las 7:37 am
        Permalink

        Mi raptor 700 2007 trae una falla en la cual, hace aprox 1 semana andaba dando normal por la ciudad y de repente empezó a petardear y se me apago intente prenderla y solo daba marcha, imaginé que era la bujía, hice que me trajeran una e hice el cambio, pasan 4 días 5 días y me pasa lo mismo, exactamente hoy, 10 de marzo realizo lo mismo y veo que la bujía está muy carbonizada para el tiempo y uso que tenia, y si embarro un poco en mi dedo pareciera que fuera como aceite; a alguien le a pasado y sabe cual es la solución?

        Respuesta
        • el 18 marzo, 2020 a las 4:24 pm
          Permalink

          Hola Moises, es complicado hacer un diagnóstico a distancia, por lo que comentas, una posibilidad es que esté entrando aceite (sea por u desgaste de aros, piston…) otra posibilidad puede ser un problema eléctrico (CDI no regule bien el caudal…), tendrías que ir mirando y descartando. Un saludo

          Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.