Baja Aragón 1.000 kilómetros Non Stop

Que es la Baja Aragón?

A principios de los ochenta el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids. En esa década un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop. Así nació la Baja Aragón, una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos.

La competición en condiciones extremas

Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.

Comienzo de la etapa prólogo de la Baja Aragón 2016

La Baja Aragón 2016 arrancó el pasado Viernes desde Teruel con la disputa de la prueba prólogo. Esta ha sido la primera de las tres etapas que componen la competición. La especial, de un total de 9,5 kilómetros, ha cambiado su ubicación con respecto a años anteriores para trasladarse a la zona de Valdecebro, y sus resultados son los que determinan el orden de salida de los vehículos a las etapas del sábado.

Primera prueba Baja Aragón, Sábado 23

En la primera prueba disputada el Sábado y en la categoría de quads, Oriol Vidal encabezó la general del Campeonato del Mundo, 18 minutos por delante de Ventura. Mientras que en Open Quads, Romain Locmane se impuso a Javier Calomarde y Miguel Ángel Arranz.

Segunda prueba Baja Aragón, Domingo 24

El domingo, la disputa de la última etapa de la Baja Aragón 2016 arrancó a las 07:00
horas para las motos y quads, y a las 09:00 horas para los coches y camiones. Informaciones más detalladas en la categoría de quads están todavía por llegar pero destacamos en la categoría de motos los 8 minutos de ventaja. Volando sobre los caminos turolenses, Joan Barreda que ha
firmado hoy su tercera victoria en la Baja Aragón.

Gerard Farrès, ganador de las dos últimas ediciones, ha sido segundo. El
tercer escalón del pódium lo ha completado el francés Mika Metge, en la que era su
primera visita a esta prueba. Barreda, que asegura que no ha “corrido riesgos pese al buen ritmo”, ha ganado todos los tramos disputados desde que comenzara la Baja Aragón el pasado viernes 22.

Por su parte Farrès, ha intentado “luchar de tú a tú” con Barreda, pero cometió “algunos
errores” y se mostró consciente de que “no podía arriesgar más”.  En cualquier caso, se ha mostrado “contento” del resultado, “muy importante para competiciones futuras”.

En cuanto dispongamos de más información sobre el desarrollo de la prueba en la categoría de quads la ampliaremos en este mismo artículo.

Clasificaciones finales

Haz click aquí para descargar la Clasificación de la Categoría Quads y motos. En la web oficial de la Baja Aragón podeis descargar las Clasificaciones por Categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.