2 tiempos, quads con adrenalina

Esta semana venimos cargados de adrenalina y velocidad. Tenemos ganas de hablaros de esos quads con los que tendrás sensaciones increibles de respuesta y velocidad. La agilidad en peso de un quad de 2 tiempos hace que puedas comportarte con el quad de manera aún más deportiva y trepidante.

Diferencia básica en mecánica

La diferencia básica en cuanto a mecánica entre un quad de 2 tiempo y uno de 4 tiempos es que, en el de 2 tiempos el combustible es mezcla de gasolina y aceite con un % determinado para cada tipo de motor y especificado por el fabricante, el de 4 tiempos usa como combustible gasolina 100%.

Diferencias al usarlos

La diferencia a la hora de la conducción es que los motores de 2 tiempos son algo mas «alegres», rápidos y con una respuesta más efectiva en las salidas. Los motores de 4 tiempos son algo más pesados y tardan más en reaccionar aunque la mecánica ha evolucionado tanto que últimamente encontramos motores 4 tiempos con una efectividad de respuesta sorprendente, pero de estos ya nos encargaremos de hablar en una próxima entrada dedicada a los modelos más modernos.

Características más precisas de los motores de 2 tiempos

El motor de 2 tiempos es, junto al motor de 4 tiempos, un motor de combustión interna con un ciclo de cuatro fases de admisión, compresión, combustión y escape, como el 4 tiempos, pero realizadas todas ellas en sólo 2 tiempos, es decir, en dos movimientos del pistón.

En un motor 2 tiempos se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia, pero también un mayor consumo de combustible.

La lubricación de un motor 2 tiempos va incluida en la mezcla y junto a la gasolina y el aire se añade aceite, de ahí que al ser quemado sea mucho menos respetuoso con el medio ambiente. Así pues el cárter del cigüeñal está sellado ya que alberga la entrada de la mezcla y las dos caras del pistón entran en acción, la superior para comprimir la mezcla y la inferior para provocar su admisión al cárter. Estos son los pasos de un ciclo 2 tiempos.

Quads 2 tiempos en el mercado

Yamaha Blaster 200 2 tiempos

Uno de los ATV deportivos más ligeros, más manejables y económicos del mercado. La forma perfecta de inyectarte la adrenalina permanente de la conducción de los ATV. El Blaster posee una agresiva imagen exterior, y siendo 2 tiempos, sus prestaciones son igual de exitantes. El Yamaha YFS 200 Blaster es un cuatriciclo con motor monocilíndrico de 195cc, refrigerado por aire, rinde 16HP y permite alcanzar los 110km/h. Fue producido, como un Quad para principiantes, en Japón y comercializado en EEUU desde 1988 hasta 2006.

Yamaha Blaster 200

Yamaha Banshee 350 2 tiempos

El Banshee 350 es a esta altura una leyenda de las cuatro ruedas. único con su rabioso motor cilíndrico de 2 tiempos y de 350 cm3 que acelera el pulso de quien está a sus mando, el Banshee 350 es un verdadero símil para expertos. Un sistema de suspensión de gran solidez y despeje garantiza máximo control en todo momento, imprescindibles en un ATV con semejante capacidad de aceleración y velocidad. El Banshee 350, designado YFZ350 por el fabricante, es un Vehículo todo terreno de 2 tiempos producido por Yamaha. Fue fabricado en Japón y vendido en los Estados Unidos a partir de 1987 hasta 2006, y sostiene que la distinción de tener la producción más larga de ATV.

Yamaha Banshee

Gas Gas Wild 300 2 tiempos

Este wild hp fabricado por la marca gerundense gas gas destaca por contar con un motor de 300 cc,de 2 tiempos,monocilíndrico,de refrigeración líquida y alimentación por carburador. Los componentes teniendo en cuenta que está destinado a la competición son de gran calidad: frenos Brembo serie oro, amortiguación Ohlins. El quad viene muy bien equipado con numerosos testigos luminosos y hasta cuenta kilómetros, algo que no era muy habitual en los modelos de descarga adrenalínica.

Gas Gas wild 300

Suzuki LT 250R Quadracer 2 tiempos

El suzuki LT 250R es un cuatriciclo deportivo fabricado entre 1985 y 1992. Combina un chasis liviano y una muy buena manejabilidad, con un motor 2 tiempos de 250cc, refrigerado por agua.
La marca se metió de lleno en este mundo con este modelo, aunque la mayor parte de los avances hechos por Suzuki fueron opacados por el Honda TRX 250R, que fue lanzado en 1986 y a pesar de que los motores eran muy similares. En 1985 el Suzuki LT 250R Quadracer se convirtió en el primer quad de alta performance. Para 1987 había sufrido muchos cambios, algunos de estos estuvieron centrados en el refuerzo de las piezas. Las modificaciones principales estaban en el chasis, el motor, el horquillon y los brazos de suspensión.

Suzuki LT 250R Quadracer

Suzuki QuadRacer LT 500 2 tiempos

Estamos en otra dimensión y verdaderamente no se trata de un quad facil de conducir para la mayoría de gente aún con conomientos en este mundillo. El Suzuki Quadracer LT 500 R, que en otros países tomó la denominación de quadzilla, contaba con un motor de 500 cc, de 2 tiempos, refrigerado por agua. El quad en si estaba basado en el chasis del LT 250 R , pero más alargado. Podemos tener en cuenta su exclusividad actualmente ya que sólo se fabricó durante 4 años (1987-1990). Su estética era muy característica porque era todo amarillo, con una franja azul y llevaba un faro cuadrado.

Suzuki LT 500

Honda TRX 250 R 2 tiempos

El Honda TRX 250R es un quad histórico, que se fabrico desde 1986 hasta 1989. Esta equipado por un motor 2 tiempos de 40cv y una caja de 6 velocidades, también posee frenos hidráulicos, traseros simples y delanteros de doble pistón, siendo toda una revolución para la época, recordemos que surgió en 1986.
En 1988 recibió importantes modificaciones, entre las que se encuentran: una biela nueva y una relación de caja diferente, el chasis tambien sufrio cambios admirables, adquiriendo una geometría que hasta hoy es referente de muchos quads, como el TRX450R, el KFX 400 y los LTZ, siendo esta tal vez, la característica que mas lo identifica, debido a esto, los modelos de 1988 y 1989 son los más buscados.

Honda TRX 250 R

Mejorar el rendimiento en un quad de 2 tiempos

El motor de 2 tiempos es el ingenio mecánico más simple y potente de todos los motores de combustión que el hombre ha inventado. Es tal su sencillez que carece de válvulas y árboles de levas que controlen los ciclos de admisión y escape.

Sin entrar en más detalles técnicos es de sobra conocido por todos la importancia del tubo de escape en el funcionamiento del motor de 2 tiempos. Si queremos potenciar un motor de 2 tiempos original ninguna pieza nos aumentará tanto la potencia, de un modo tan sencillo, fiable y a tan bajo precio, como un escape de competición (realizando los oportunos ajustes en la carburación). Hay un principio de la física muy conocido que dice que «la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». Este principio tiene muchas aplicaciones en la mejora del rendimiento de un motor y en el caso de los escapes.

Si tenéis alguna duda sobre este especial 2 tiempos o queréis aportar vuestra opinión esperamos vuestro comentario bajo este artículo.

22 comentarios en “2 tiempos, quads con adrenalina

  • el 11 febrero, 2017 a las 4:56 pm
    Permalink

    Quisiera opinión del 2t polaris 300 xpress. 1999

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2017 a las 11:02 am
      Permalink

      Hola Marcelo! Realmente es un modelo que está poco visto aquí en nuestro país. A pesar de ello y tratándose de la marca Polaris es posible que puedas disfrutarlo bastante tiempo si tienes un especial cuidado realizando las revisiones y mantenimiento que un cuadriciclo de esas características. Cualquier duda que tengas puedes consultarnos.

      Respuesta
  • el 2 junio, 2017 a las 12:37 pm
    Permalink

    Hola ….
    A un quad 2t se le puede cambiar el silenciador ..( no el colector solo el silenciador ) por uno de los que usan los de 4t…

    Respuesta
    • el 2 junio, 2017 a las 5:14 pm
      Permalink

      Hola Javier, a un 2 tiempos no es recomendable montarle silencioso de un 4T principalmente porque el diámetro y largo del silencioso influye directamente en el rendimiento. En un 2T es preciso que sea más corto y de menor diámetro para conseguir el mayor rendimiento y compresión necesaria.

      Respuesta
  • el 25 junio, 2018 a las 8:39 pm
    Permalink

    De un Yamaha blaster de 200 dl 2000. Quisiera saber que eje reforzado me recomendáis y si Le puedo acoplar unos muelles delanteros de gas de cualquier otro modelo.

    Respuesta
    • el 26 junio, 2018 a las 10:15 am
      Permalink

      Hola Rubén. El Blaster, el Banshee y el Raptor 660 llevan el mismo eje trasero. Una opción es el eje Flash que tiene un aumento de 25mm hasta 50mm según la posición de unos casquillos que pueden colocarse en una posición u otra. Puedes ver y comprar el eje siguiendo este enlace: https://www.quadestonline.com/eje-trasero-sobredimensionado-flash-yamaha-banshee-blaster-aumento-25-50mm-tagCodArt2388510. Sobre el tema de los muelles, depende de los trapecios que lleves montados pero siempre hay que tener en cuenta que cada quad tiene una posición de anclaje que hace que los amortiguadores para que puedas montarlos directamente tengan que ser específicos.

      Respuesta
  • el 8 julio, 2018 a las 7:18 pm
    Permalink

    Muxas Gracias Por Tu Respuesta YO En El Mio Llevo los trapecios de origen me gustaría saber si algún muelle de algún modelo cmo x ejemplo de un ltz me encajaría o tendría que cambiar trapecios también porque e visto algunos por Internet pero no m

    Respuesta
    • el 9 julio, 2018 a las 10:14 am
      Permalink

      Cada amortiguadores son para un modelo específico, por eso cuando se venden, el vendedor siempre dice «amortiguadores para Blaster 200, o amortiguadores para LTZ 400». No podrías montar uno cualquiera si si fuese posible necesitaría una adaptación por parte de algún mecánico de amortiguadores.

      Respuesta
  • el 23 julio, 2018 a las 6:05 am
    Permalink

    Me gustaria que hagas un post de que piezas comparten el blaster,banshee,raptors,warrior

    Respuesta
    • el 23 julio, 2018 a las 8:31 am
      Permalink

      Lo tendremos en cuenta! Tenemos algunos Posts pendientes, entre ellos uno que habla de los Quads deportivos de Yamaha (Blaster, Banshee, Raptor, YFZ, Warrior…).espero que podamos publicarlo pronto!

      Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 5:32 pm
    Permalink

    OS habéis olvidado de una QUAD el cual es una verdadera joya , Polaris Scrambler 400c.c 2T 4X4 . Soy propietario de una unidad y puedo decir orgullos que estoy enamorado de el . He tenido varios Raptor 660 , Banshee , Honda TRX . El Scrambler 400 poco conocido deberia recibir un articulo para el solo . Saludos

    Respuesta
    • el 20 agosto, 2018 a las 10:16 am
      Permalink

      Estamos de acuerdo contigo. Esperamos publicar en breve un artículo sobre el Polaris Scrambler 400 del que tantas veces hemos oido hablar para bien. Gracias por tu recomendación… seguimos vuestros consejos.

      Respuesta
      • el 19 junio, 2019 a las 1:22 pm
        Permalink

        Hola buenas, estamos a 2019 y aun no he visto ninguna pagina hablando sobre el scrambler 400, piedo aportar informacion y ficha tecnica

        Respuesta
        • el 26 junio, 2019 a las 3:01 pm
          Permalink

          Hola Benza, por supuesto, si eres propietario de un Scrambler 400 y quieres contarnos tu punto de vista sobre este Polaris, reuniremos toda la información y crearemos un artículo en el blog para hablar sobre esta máquina. Puedes enviarnos un correo a «info@quadestonline.com» con la información que quieras aportar. Gracias por tu colaboración.

          Respuesta
  • el 25 enero, 2019 a las 3:51 pm
    Permalink

    Hola, se ha dado la oportunidad de que he recibido un Yamaha Blaster 200 del 2003 y pienso disfrutarlo, este esta en buenas condiciones y totalmente de fabrica….Ademas de comprarle un Escape FMF que otra piezas mecánicas o cambios puedes recomendar para mejor fluidez del motor a la hora de responder.

    Espero poder tener una respuesta, Gracias.

    Respuesta
    • el 25 enero, 2019 a las 4:55 pm
      Permalink

      Hola Kelklin, la opción de BUFANDA FMF BLASTER 200 y SILENCIOSO FMF BLASTER 200 es una estupenda opción para mejorar el rendimiento de este quad que, entre otros puntos sensibles, este es uno de los puntos que precisan un cambio para mejorar la velocidad y potencia. Otros aspectos para mejorar son: KIT CARBURACIÓN BLASTER 200 indispensable si cambias escape y mejoras admisión de aire, FILTRO K&N BLASTER que abre y mejora la admisión, BUJIA IRIDIUM que mejora la chispa y la explosión, etc. Si tienes alguna duda puedes enviarnos un CONTACTAR y te aconsejamos sin compromiso.

      Respuesta
    • el 9 octubre, 2019 a las 9:32 pm
      Permalink

      Buenas tengo un Kymco Mxer 150cc del 2003 y nose si es 2t o 4t, hay en paginas que pone 2t y en otras 4t.Me gustaria saber mas imformacion sobre el y como darle mas potencia.

      Respuesta
      • el 10 octubre, 2019 a las 12:11 pm
        Permalink

        Hola Cesar, todos los Mxer 150cc son 4 tiempos. Para potenciar este quad no hay muchas opciones salvo cambiar la relación de piñon/corona para obtener más potencia a cambio de menos velocidad punta o por el contrario más velocidad punta a cambio de menor potencia. Si quieres podemos presupuestarte un kit de transmisión específico según tus preferencias. Envíanos un CONTACTAR e indícanos cual de las dos opciones prefieres.

        Respuesta
  • el 15 mayo, 2019 a las 11:35 am
    Permalink

    hola he estado mirando quads 2t y 4t ..me han dicho que los 2t tienden a romper mas facil al no poder jacer recorridos mas largos que un 4t .nose si sera cierto . he estado mirando un gas gas 300 whl 2t que opinion me darias

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2019 a las 4:04 pm
      Permalink

      Hola Kevinvl, los motores 4 tiempos tienen un mantenimiento menos costoso pero lo más importante de todo es tener claro que comprar una marca de la que puedas encontrar recambios facilmente es el mejor consejo. También te recomendamos probar un 2 tiempos y un 4 tiempos. Verás que el comportamiento es muy diferente entre uno y otro.

      Respuesta
  • el 17 octubre, 2019 a las 12:04 pm
    Permalink

    Buenas soy otra vez el de el kymco mxer 150cc.Le podria poner un escape akrapovick.

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2019 a las 2:06 pm
      Permalink

      Hola Cesar, AKRAPOVIC no fabrica escapes para quad desde hace años, y para KYMCO nunca a fabricado, si los has visto serán imitaciones chinas, pero no los originales. Un saludo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.