Geocaching y disfruta de tu Gps como nunca

En Quad, ATV, Enduro o Buggy, todos sabéis lo que se disfruta de estos vehículos en competición o en ruta, o las dos cosas al mismo tiempo. Si además te manejas con unos mínimos garantizados de navegación la aventura completa está servida. Hoy además te contaremos algo sobre el Geocaching.

waypoints gps

Todos seguimos Tracks

De un tiempo a esta parte todos lo que usamos el Gps para rutas estamos abonados a wikiloc.com una gran idea que además nos permite buscar caminos para seguir con nuestro Gps. Esto te permite con una garantía bastante grande para encontrar varios itinerarios y alternativas según nos comenta Israel Perni, por lo menos para la gran mayoría. Si eres de esos inquietos que organizan rutas a nivel profesional o amateur seguro que además dominas programas como BaseCamp, Ozi o Compe, a los que no os animo a comenzar a profundizar y usar wikiloc, eso si, mejor con un Gps o si es el caso una tablet, aunque el polvo y la autonomía, resistencia a golpes y la visibilidad son factores determinantes para saltar directamente a un Gps, además ahora mismo el precio es razonable y los mapas se pueden usar de forma libre, si hablamos de España los mapa se encuentra en diferentes proyectos colaborativos, por ejemplo elgps.com o elrincondelmapa.com espero que si no los conocéis investiguéis, porque seguro que os sorprenderá y lo más importante, os resultará útil. En este artículo, Israel nos recomienda añadir solamente que existen versiones gratuitas para trabajar con cartografía y datos Gps, pero no es mi intención extenderme a ese respecto, si hay interés me extenderé al respecto en otro artículo.

La aventura en Marruecos

Desde Belgica, Holanda, Francia, España… se preparan eventos de navegación, algunos les llaman carreras y lo son, y otros son rutas organizadas o también eventos de navegación con los que poner en práctica las innumerables oportunidades que nos ofrece un Gps offroad.

GPS-Morocco-and-Sahara-Desert

La frontera es pequeña, pero importante

Una ruta organizada en Marruecos normalmente se gestiona a base de puntos de paso significativos llamados waypoints (en adelante Wpt) que el organizador nos da o nos carga en el Gps. Estos wpt estan ordenados conformando punto por punto una linia recta que debemos completar explorando el terreno, ya que en Marruecos es irregular y muchas veces cambiante y peligroso. Cabe decir que la Ruta es el elemento más agradecido y más puro de la navegación por Gps. Para un organizador es muy cómodo saber que si alguien tiene un problema va a saber comunicarse con el organizador y decirte en que punto esta o cerca de.

Si el evento es de navegación Cross Country a nivel amateur esta permitido el uso de cualquier sistema de navegación, pero la organización suele darte el archivo en formato gpx, compatible con cualquiera de los anteriores programas. El detalle del Cross Country es que se usa el libro de ruta (en adelante Roadbook) para navegar, estableciendo unos puntos de control de paso o de seguridad, que se incluyen en referencia numérica o en formato texto en el roadbook y estan en gpx para introducir en el Gps a través de un ordenador con los medios mencionados. Cabe decir anticipándonos a algunas preguntas que, desde una tablet se pueden pasar a una tarjeta MicroSd, para luego tenerla en el Gps con solo insertarla.

rutas en marruecos

Geocaching, mucho por descubrir y encontrar

Una disciplina heredada del 4×4 es el Geocaching, donde diferentes formatos de navegación se pueden mezclar, pero que básicamente se usa en Geocaching línea (ruta) o en Geocaching estrategia (nube de puntos).

Israel nos escribe esta crónica desde la Explorers Aventura, una gran aventura para Enduro, Buggy y 4×4. Aquí lo importante es alcanzar el máximo número de puntos dentro del tiempo permitido, hay un control de paso por etapa y la meta cierra 16:30, si no pasas pierdes el 50% de los puntos o todos los de la etapa respectivamente.

En esta última podemos encontrar pilotos noveles y algunos pilotos profesionales entrenando. El clima es excepcionalmente bueno y de camaradería. Os animamos a todos a vivir esta aventura, el Gps es un gran medio para descubrir el mundo y lo tienes en tu mano.

Muy pronto podrás seguir formándote y aprendiendo muchas cosas para que tu Gps sea tu principal compañero de rutas, gracias a los cursos de formación que vamos a continuar haciendo en Quadest.

Si queréis plantear alguna duda concreta comentar vuestra opinión, podéis hacerlo bajo esta noticia en el apartado de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.