Crónica VI Ruta Cultural Oftrack 2015

POLVO, AIRE Y AGUA

Tres elementos que en muchas de nuestras rutas están presentes, se pusieron de acuerdo para que el fin de semana del 17 y 18 de Octubre, fuesen en parte protagonistas secundarios del guión de la 6ª Ruta Cultural.

IMG_2155

El viernes día 16, los caminos por los que deberíamos de transitar, se encontraban ya secos después de las escasas lluvias caídas y excepto que la meteorología cambiase como estaba anunciado, íbamos a tenerle de molesto acompañante.

IMG_2420

El citado viernes ya a partir de las 19:00 horas, ya se encontraban en la zona del Hostal Marcos, un nutrido grupo de Ruteros, por lo que durante la cena, éramos un total cercano a los 50.
Sábado día 17

IMG_2105

Ruta del Almuerzo

La práctica totalidad de los participantes, ya se encontraban a las 10:00 horas de la mañana, prestos a las indicaciones de “PANTERA”, para recibir las instrucciones y los mapas que aportaban la información para llegar al lugar donde estaba ubicado el almuerzo. 15 tortillas, chorizos donados por Embutidos Iglesias, cajas de pastas (Horno San Miguel) y numerosas bebidas, esperaban en el “Caseto de Remi”, ubicado en la localidad de Vadillo de la Guareña. Mañana soleada, pero con nubes que iban amenazando agua, lo que nos hacía presagiar una tarde sin polvo. Los seis grupos fueron llegando sin demasiados problemas ya que a pesar de que puede considerarse una Prueba de Orientación, no se busca la complicación. Cerca de una hora estuvieron los distintos grupos sentados y charlando amigablemente hasta que se decidió que habría que volver hacia la localidad de Alaejos en busca ya de la comida y cerrar las incorporaciones.

IMG_2398

Como de costumbre, el Cochinillo fue el rey de la comida. Más de 100 personas nos encontrábamos degustando el menú del Hostal , para que como viene siendo habitual, llegar a comentarnos que más que una Ruta Cultural, se trata de una Ruta Gastronómica gracias a su Encargado “Luis” y el personal que amablemente nos atiende año tras año.
Ruta a la Bodega de Monte La Reina

Sobre las 16:00 horas, estaba prevista la salida, por lo que momentos antes, se daba el briefing explicativo de las normas medioambientales, de ética y de los cruces, etc, que se encontrarían a lo largo de los más de 110 km con que constaba la ruta. Los 60 vehículos participantes esperaron a que saliesen el vehículo de asistencia y los 6 integrantes de la Organización que se encargarían de regular los cruces de las carreteras hasta llegar al destino. Un pequeño percance de uno de los participantes y que le impidió seguir con su vehículo, por lo demás, ninguna incidencia hasta llegar a la Bodega. Algo de polvo por algunas de las pistas por las que se circulaba, pero solventado por el fuerte viento que en ese momento soplaba. La subida a la Bodega tuvo un pequeño contratiempo ya que por motivos de un desprendimiento en estos últimos días, se cambió la entrada y dio algún pequeño problema con los Tracks. Foto de familia en la zona del Castillo de Monte la Reina, una pena que no pudiésemos visitarla, pero nos llevaría toda la tarde y era imposible ya que nos quedaba la vuelta por la zona más espectacular de la ruta. Deberíamos de subir hacia los Molinos de Viento y rutear por la zona denominada “El Culo del Mundo”. Fuerte subida hacia la zona y unas vistas espectaculares desde donde podíamos divisar Zamora Capital y la localidad de Toro y donde ya comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia dejando los caminos perfectos para nuestro cometido. Tras meternos en la zona de pinares, llegamos a la gasolinera donde repostamos y ya de noche llegamos a la Plaza de Alaejos, dando por finalizada la ruta de la tarde.

Cena y Entrega de Premios

A las 22:30 horas llegaba la cena donde nos acompañaban, Pilotos llegados de Murcia, Almería, Zamora, Burgos, Toledo, Madrid, etc y donde se iban a entregar los PREMIOS OFTRACK 2015 a manos del Presidente de la Federación de Castilla y León de Motociclismo, D. Francisco GONZALEZ.

IMG_2343 IMG_2345

Sobre las 23:45 horas daba comienzo la entrega de Premios, siendo el primer galardonado Pedro CREVILLEN GOMARIZ como Piloto de Honor Ofrack. Dado que PEDRO, falleció hace unos meses, fueron sus Padres los encargados de recogerlo. Momentos de emoción entre todos los presentes y fuerte aplausos dado que son personas muy queridas y admiradas en nuestro mundillo. Poco a poco se fueron entregando los demás Premios a Teo VIÑARAS, Ramón MONTOYA, Miguel Ángel IGLESIAS, Diego CALVO. Así mismo se entregaron también a Charo MONTOYA, Juan Carlos PARDO, Club “OJANCANUS”, FUROES DE VIMIOSO. A los vencedores de la Liga de Ruteros Oftrack, al vencedor de la mejor Ruta, así como a varios de los participantes en las Mega Rutas que se han celebrado desde el año 2010 con integrantes del Club Deportivo Oftrack. Pero de todo ello hablaremos con más detenimiento en una crónica aparte.

IMG_2384

Tras la cena, se realizó la entrega de premios entre los que se encontraban dos Fines de Semana donados por la Cadena de Hoteles “SERCOTEL” que fueron a parar a los afortunados “TAXCO” y Ana MANTECON. Posterior un amplio repertorio de regalos donados por “QUADEST” (cubremanos, cubreamortiguadores, camisetas etc) y de “QUADEXTREMASTUR” (camisetas, separadores, aceite, cubrecuellos, etc), hacía que se llegase al final de la velada.
Domingo día 18
Ruta a la Queseria “HERMAR”.

IMG_2606

A las 09:30 de la mañana, ya estaba la totalidad de los participantes, ansiosos por ponerse en marcha. La Ruta prometía ya que la lluvia caída durante la noche, había dejado los caminos sin gota de polvo. La ruta iba a constar de unos 85 km con llegada a la localidad de Castronuño donde estaba ubicada la Quesería, habiendo recorrido solamente 18 km, pero con una zona de roderas con pendiente incluida, que iba a hacer las delicias de todos los participantes. Ante el temor de que hubiese participantes que declinasen pasar por la citada zona, se había preparado una alternativa. A la hora prevista llegamos al primer destino. Allí nos esperaba “JULIO” , su hija, etc, que nos indicaron donde estacionar nuestros vehículos. Bonito momento cuando los vecinos salían a vernos pasar. Una señora mayor acompañada de un perro, comentaba “Esto es igual que los Pingüinos, pero con 4 ruedas”, en fin, muy grato.

En la Quesería “HERMAR”, premiada a nivel nacional e internacional por la calidad de sus productos, fuimos informados de cuál es el procedimiento para la consecución del producto final. Posterior fuimos agasajados con unos pinchitos y la compra por parte de muchos de los participantes.

IMG_2422

La ruta continuó hacia tierras Zamoranas llegando al pueblo de Vadillo de la Guareña sobre las 12:00 horas. Una hora propicia para tomar un buen aperitivo en el bar de Carolo. Nos quedaba el tramo final de la Ruta. Tres pasos por Vadeos sobre el rio Guareña nos esperaban, aunque tras las escasas lluvias que se han producido en los últimos meses, el plato fuerte que se debería producir en la zona de Olmo de Guareña como ya ocurrió hace dos años, el paso de unos 40 metros sobre un canal producido por el paso de tractores, etc, no fue tal ya que se encontraba completamente seco, una pena.

IMG_2633

Los seis grupos llegaron sobre las 13:30 horas al Hostal Marcos, momento que comenzó el preparativo final de subir las maquinas a los carros, etc, para después de comer, dar por finalizada la Ruta.

IMG_2098

Sobre las 16:00 horas, la Organización da por finalizada la 6ª Ruta Cultural con un balance altamente positivo a tenor de las manifestaciones de los participantes y ya pensando en la que será la 7ª en la fecha del 22 y 23 de Octubre de 2016.

Desde Oftrack, queremos agradecer a todos los ASISTENTES, PARTICIPANTES, PILOTOS y Personas vinculadas a la Organización (JALEO y Señora, ALBERTO, NAROA, MARI CARMEN, GUILLE, ALMARZA y MARIBEL, CHUS y ANA, MONTY y BELEN, VENANCIO, etc.).También a nuestros Colaboradores Principales “QUADEST , SERCOTEL, HOSTAL MARCOS, EMBUTIDOS PAULINO IGLESIAS, HORNO SAN MIGUEL y QUADEXTREMASTUR, QUAD&JET ”.
Muchas Gracias por confiar en OFTRACK.

Todas las fotos:

https://www.facebook.com/clemente.romanmartin/media_set?set=a.1152150191466058.1073742329.100000132647005&type=3&pnref=story

Fotos: Naroa ROMAN / Mari Carmen VICENTE
Texto: Clemente ROMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.