Esta semana cambiamos los neumáticos

El objetivo de esta prueba comparativa es la de averiguar los pros y contras de colocar ruedas grandes a un ATV de gran cilindra como es un Kawa Brute Force. Para este caso hemos usado un Kawasaki con las ruedas originales, unas Dunlop de 25 pulgadas” en el que vamos a colocar las Maxxis bighorn en 27-12-12 traseras y 27-9-12 delanteras.

neumaticos atv

Por un lado es sabido que las ruedas grandes favorecen el paso de obstáculos, tienen mayor poder de tracción en barro, su mayor altura libre nos ahorra muchos golpes en los bajos y alarga el desarrollo, y si el motor lo permite, la velocidad máxima. Pero también nos penaliza en maniobrabilidad, en aceleración, peso y tendencia al vuelco, por ello nos hemos centrado en los siguientes aspectos:

  • Estéticos
  • Radio de giro
  • Altura libre
  • Anchura de ejes
  • Inclinación máxima
  • Máximo obstáculo superable.
  • Paso por zonas complicadas y grandes rocas
  • Velocidad máxima.

Partimos de un Kawasaki Brute Force con ruedas de serie a medio uso, separadores en ambos ejes de +50mm, algo cargado de peso con cabrestante, protecciones de bajos, cajas de herramientas, y bidón de gasolina.

En ambos casos se ha intentado hacer el mismo tipo de conducción, bloqueando el diferencial delantero en los mismos sitios y dando más o menos igual gas. Las presiones de ruedas eran de 0,4 bar delante y 0,5 bar atrás. Las suspensiones se dejaron como estaban desde un principio, la precarga era algo excesiva para el peso del piloto.

Una vez montadas las ruedas de 27” , se han eliminado los separadores de ambos ejes.

Los números son los siguientes:

  • Altura libre a mitad del estribo: 34cm –/ 38cm
  • Anchura del eje delantero: 119cm –/ 117cm (sin separadores)
  • Anchura del eje trasero: 121cm –/ 123cm (sin separadores)
  • Radio de giro: 168cm –/ 185cm
  • Velocidad máxima: 105km/h –/ 106Km/h y subiendo.
  • Vuelco lateral: X /– X -60 (luego explicaremos esta medida).
  • Máximo obstáculo superado: 54cm / 81cm+.

Estética:

Para gustos se hicieron los colores y la formas, pero creo que es evidente que el Brute Force con las rueditas de serie da peno verlo. En vehículos TT las ruedas grandes siempre son un gran atractivo, no lo va a ser menos en un ATV. Para nuestro gusto queda realmente impresionante.

Y si lo tuyo no es un Brute Force pero quieres cambiarle los neumáticos, que te parecen estos?

NEUMATICOS ITP MUD LITE XTR NEUMATICOS ITP MONSTER MAYHEM NEUMATICOS ITP TERRACROSS 12 y 14

Altura libre:

Es curioso ver como muchas ruedas del mercado que marcan una medida de diámetro concreta, luego en realidad no la cumplen, pero para el caso de las Bighorn creemos que no solo son realmente 27” de diámetro, si no mas todavía, ya que hemos ganado 4 centímetros de altura libre al suelo, cuando realmente debíamos haber ganado tan solo una pulgada.

Debemos tener en cuenta que las ruedas originales ya estaban muy gastadas y las Bighorn tiene su taco íntegro, pero aún a sí estos 4cm son más de lo esperado. Esta nueva altura nos dará beneficios en muchos caso, pero también tiene sus inconvenientes, como son una mayor tendencia al vuelco y también nos penalizará en la conducción deportiva en pistas.

Anchura de ejes:

Uno de los beneficios que esperábamos a la hora de montar las nuevas ruedas era la eliminación de los tan necesarios separadores de + 50mm que montaba en ambos ejes, por ello hemos decidido quitarlos. El resultado a sido medio el esperado, en el eje trasero hemos ganado ahora sin separadores! 2cm de anchura con respecto a las ruedas de 25” .

437dscf00141fo

Esta pérdida de anchura en el eje delantero de momento podría beneficiar al radio de giro y a la maniobrabilidad en general del ATV, pero estos beneficios no superan el peligro que supone un vuelco inesperado y la perdida de estabilidad en grandes rocas. Por ello creemos conveniente la colocación de unos nuevos separadores de + 30mm solo para el tren delantero.

Radio de giro:

La prueba se ha realizado sobre terreno duro, plano y algo arenoso. Hemos pasado de un radio de giro de 168cm a 185cm, no supone un cambio sustancial, pero en situaciones muy complicadas con poco espacio o en pruebas de trial, podría ser decisivo.
Este aumento en el radio de giro viene dado en primer lugar por el mayor ancho del eje trasero y creemos que aún más por el excelente agarre de las nuevas ruedas al suelo. La superficie de contacto ahora es como el triple con respecto a las ruedas originales. Como el ATV no tiene diferencial, este nuevo agarre hace avanzar más en línea recta que en la dirección que indican las ruedas delanteras.

Inclinación máxima:

Para esta prueba, a falta de inclinómetro y con el fin de ajustarse lo más posible a una situación real, hemos usado un muro completamente plano apoyado sobre una rampa de tierra que va aumentando su altura conforme avanzamos sobre el muro.

437dscf00247tg

El kawa con las ruedas iniciales avanzó mucho, mas de lo que esperábamos. Para que ambos casos fueran idénticos, sobre el quad no había nadie y lo llevamos poco a poco hasta el punto de equilibrio en el que un simple toque lo hace volcar. Un dato importante es que en ambos casos la luz de presión de aceite se encendió, el carter convencional del Brute le hace perder presión antes de lo que sería deseable, a diferencia de un ATV con carter seco.

Repetida la prueba con las ruedas de 27” , rápidamente nos damos cuenta de que el quad vuelca antes y se pone mucho más “feo”. Vemos como levanta una de las ruedas traseras mucho mas que en la primera prueba, esto se debe a la descompensación de anchos entre ejes. Visto frontalmente clava claramente la rueda delantera en el suelo acelerando la inclinación y avanzando el momento del vuelco.

Con las 27” el ATV se quedó 60 cm mas atrás que en la prueba anterior. Esta magnitud es poco util, ya que esos 60cm de diferencia se producen en un plano horizontal y su extrapolación a la inclinación dependerá de la pendiente del suelo, pero si que nos sirve para futuras pruebas comparativas.

Para intentar paliar esta circunstancia, de momento son absolutamente necesarios esos separadores delanteros de +30mm, y luego vamos a quitar precarga en los muelles para ver si el recorrido de suspensiones nos ayuda. Lo que si que esta claro que haber subido 4cm casi toda la masa del Quad lo hace menos inestable, si bien es verdad que el aumento del peso de las ruedas, que siguen estando a la misma altura, nos beneficia.

Máximo ostáculo superable:

En este caso hemos usado el mismo muro de la prueba anterior que nos venia muy bien ya que va subiendo de altura muy poco a poco. El tema consistia en subir desde parado la mayor altura posible usando la reductora y el bloqueo de diferencial.

Con las ruedas originales no fuimos capaces de superar los 54cm de altura, y eso que forzábamos la situación tanto que llegamos a doblar el subchasis y romper el paragolpes. Una vez subidas las ruedas delanteras el quad se empanzaba en el muro, pero en esta prueba no se trataba de subir todo el quad, si no de tan solo conseguir subir el morro.

Llegado el turno a las bighorn, vemos como el Kawa ha ganado muchos grados en su ángulo de ataque, quedando muy cerca de los ideales 90 grados. Esta circunstancia nos permite afrontar ostáculos de cualquier tamaño, llegando a superar sin problemas los 81cm, pero que podrían haber sido más.

Una vez superados estos 81cm, nos quedamos mucho menos empanzados que con los 54cm de antes, dando la impresión de que un golpe de gatillo nos haría subir, pero la falta de consistencia del muro no nos permitió esta prueba.

Ahora si que ya empezamos a hablar de una gran ventaja sobre las ruedas de 25” . Con estas bighorn no hay pared que se resista, de momento podemos subir el morro, que es lo mas complicado, el resto ya veremos como lo hacemos.

Esta es una opción, pero aquí tienes muchas más:

NEUMATICOS DOUGLAS MOAPA NEUMATICOS DURO DI-2025 NEUMATICOS ITP MUD LITE XXL

Paso por roca:

Elegimos una roca con un corte vertical de unos 50cm la cual íbamos a afrontar en movimiento tal y como lo hacemos cuando vamos de ruta o corremos un trial.
Con las ruedas originales, a baja velocidad era prácticamente imposible superarla, es mas, nos daba la panza y a parte del buen leñazo que se lleva, nos dejaba con las ruedas traseras en el aire. Finalmente con carrerilla y a golpe de gas superamos la roca y continuamos ruta.
Con las 27” , en un primer momento lo intentamos casi parados, el quad hace por subir, pero el exceso de presión de las ruedas, lo hace botar y tenemos que desistir. En el segundo intento, ya con un poco de inercia, sube la roca como si no hubiera nada y no tocamos ni con la panza ni con ningún otro elemento del Quad en el suelo ni en la roca.

437dscf00405qy

En esta prueba nos dimos cuenta que gracias a la mayor dureza de las nuevas ruedas, el gran diámetro y la profundidad de los tacos, podemos usar unas presiones mucho mas bajas sin correr el más mínimo riesgo de pinchar o desllantar. Seguramente que para un uso extremo podamos dejarlas en 0,20bar adelante y no más de 0,25 atrás, ganado mucho agarre sobre todo tipo de terrenos.

La superioridad de las bighorn en este tipo de terreno es más que evidente, es aquí donde realmente le empezamos a sacar partido a estas grandes ruedas

Paso por zona complicada:

Nos trasladamos a un camino absolutamente roto y lleno de piedras de considerable tamaño. A mitad del mismo había un paso con dificultad con un buen escalón en la roca y agujeros a ambos lados. Se trata de una ruta por la que he pasado mucha veces, pero con las ruedas originales, en un par de sitios el ATV se queda empanzado en la rota y nos obliga a moverlo para poder continuar la marcha.
Continuamente vamos golpeando con los bajos contra las piedras, en definitiva, se pasa pero con alguna que otra dificultad. Con las 27” la cosa cambia, en ningun momento el Quad toca con nada, los agujeros se pasan como si no existieran y las dos zonas donde antes nos habíamos quedado medio atrapados, son superadas con un leve golpe de gatillo. En el video se puede ver perfectamente, ambos caminos son el mismo y sin embargo con las ruedas grandes tardamos la mitad en pasarlo que con las otras ruedas.

Aquí puedes encontrar más opciones de neumáticos para tu quad o atv:

NEUMATICOS AMS SLINGSHOT NEUMATICOS CARLISLE 489 NEUMATICOS CARLISLE A.C.T.

Velocidad máxima:

A parte de medir solo y exclusivamente la velocidad máxima en ambas situaciones, nuestra intención era la de que la aceleración también influyera en el resultado final.

Con un desarrollo tan largo como el de las nuevas ruedas, sabíamos que a la larga con las 27” la velocidad máxima sería muy superior, por ello hemos buscado una recta no muy grande en la que mas o menos el Kawa alcanzará su tope de velocidad justo ya terminando la recta.

El resultado fue muy parecido en ambos casos, con las ruedas originales llegábamos al final de la recta a 105 km/h de GPS. Es importante tener en cuenta que nos encontramos a 1.150 metros sobre el nivel del mar y la carburación no era la adecuada.
Con las ruedas grandes, alcanzamos los 106 Km/h , pero esta vez el Quad todavía quería seguir subiendo velocidad al llegar al final de recta y tener que cortar gas. Podemos deducir que tanto la aceleración como la velocidad no se ven prácticamente afectadas, si la máxima velocidad en rectas muy largas que por alargar el desarrollo puede llegar a ser algo mas elevada que para el caso de las ruedas de 25” .

Un dato curioso, es que en un momento de descuido me puse a acelerar con la reductora metida y cuando el motor ya giraba a tope el GPS marcaba 70 Km/h !, en reductora, no esta mal!. Creo que es necesario instalar un kit de variador para adaptar motor al nuevo desarrollo, no es normal que en reductora nos pongamos a esa velocidad. También vemos en el video de máximo escalón superable como le cuesta iniciar el ascenso por la pared en reductoras, necesita mas fuerza y menos velocidad.

Para pruebas de trial con grandes dificultades y pocos recovecos, estas son la elección ideal. Si el tema esta muy revirado y con poco espacio, tal vez unas ruedas mas pequeñas sea mas adecuadas.

NEUMATICO ITP BLACKWATER EVOLUTION NEUMATICO ITP MAYHEM NEUMATICO ITP ULTRACROSS

Y para poder adquirir tus nuevas ruedas, no olvides que en www.quadest.net hemos ampliado nuestra gama de neumáticos y ahora encontrarás todas las medidas y muchas más marcas, para que puedas elegir el neumático que mejor se adapta a tus necesidades.

Te animamos a opinar en esta entrada del blog donde puedes plantearnos tus dudas y te ayudaremos a elegir los neumáticos para tu quad, atv, utv o buggie.

2 comentarios en “Esta semana cambiamos los neumáticos

  • el 9 octubre, 2017 a las 10:30 am
    Permalink

    Hola buenas , mi duda es , en un kawa brute forcé con llantas deplazadas , veo que las de alante tienen un poco de caida pero al contrario osea metidas de abajo hacia a dentro del quad , al igual que las de atrás lo contrario están como abiertas de abajo, eso se puede corregir las ? O es así ,? Y otra duda es si atrás en el diferencial le echo un Repsol Orión que es par frenos de disco sumergidos y es una sae 80 equivalente a 10w 30 , que es el que me da los valores de viscosidad más parejos al q recomienda el manual ( mobil1 424) imposible de encontrar solo en 20 l . Lo puedo echar alante también ? Me pone en el manual que alante le meta aceite del motor….10w 40 pero pienso q será me ha ir un 80w 90 se transmisión no? O el mismo que atrás

    Respuesta
    • el 9 octubre, 2017 a las 6:25 pm
      Permalink

      Hola Angel, en la parte trasera el 10w/30 para discos de freno sumergidos (muy típico en vehículos agrícolas) y en el delantero 10w/40 tal y como recomienda el fabricante. El desgaste prematuro en las transmisiones suele ser causado por dos motivos preferentemente: el primero la falta de mantenimiento en el kilometraje que recomienda el fabricante y segundo por el uso de lubricantes no recomendados expresamente en el manual de usuario o manual de taller.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.