El rendimiento de un escape

Hoy queremos hablaros de escapes completos y silenciosos. El rendimiento de un quad o atv se ve afectado por cualquier factor que modifiquemos en desde el combustible hasta el escape de gases que ocurre desde el colector hasta el silencioso o cola.

escape

Es muy importante saber que las mejoras que se pueden obtener en la potencia desarrollada por el motor gracias a un escape o silencioso son realmente apreciables si escogemos el adecuado.

En un motor de 4 tiempos, una parte muy importante del escape es el colector. Su diámetro y longitud determinan la respuesta a unas revoluciones determinadas. En el caso del LTZ, por ejemplo, el colector tiene un diámetro muy pequeño, así como bastante longitud, por lo que está diseñado para mejorar la respuesta en bajos/medios, penalizando la respuesta arriba. Por este motivo, es importante cambiar todo el sistema de escape si se quiere notar realmente una ganancia de prestaciones. Cambiando sólo el silencioso se puede mejorar un poco la respuesta en bajos o medios, pero nunca arriba, ya que el cuello de botella es el colector en este modelo concretamente.

Marcas de escapes hay muchas y puede llegar a ser muy complicado decir qué escape es el mejor porque depende del nivel de preparación del motor, de la carburación, etc. Por ejemplo, para un motor de serie, un escape puede ser normalillo, pero convertirse en un gran escape si el motor está muy preparado.

Estas son algunos tipos de escapes, conclusiones y características de modelos que puedes encontrar en el mercado. Que sean homologados es un consejo si no compites, para evitar problemas con la Guardia Civil, Seprona, etc. así como para evitar deteriorar la imagen del mundo del quad.

Estos son los escapes más conocidos para quad y atv:

  • Turbokit: escapes completos bastante asequibles, muy bien acabados (colector cromado y silencioso azul, rojo o amarillo), con un sonido bastante agradable. El aumento de potencia es más que aceptable.

turbokit

  • Leo Vince: Tiene dos tipos de salida, una homologada y otra racing con la que se hace demasiado ruido para poca ganancia. Es un escape muy bien terminado pero demasiado largo, por lo que podría romperse en una levantada excesiva o una caída. Con el colector dicen que da bastante potencia, aunque no hemos localizado ningún gráfico.

leovince

  • Thunder: he leído opiniones de todo tipo, por lo que no puedo dar una valoración sobre este escape.

thunder

  • FMF: La posición de la ampliación de mayor diámetro, hace que aumente el rendimiento y la potencia en un 10%. actúa como pre-silenciador ayudando a reducir los decibelios. La expansión y la contracción de la descarga hace que aumente el flujo. Fabricado en acero Inoxidable de primerísima calidad. Los silenciosos ofrecen una sonorización de salida discreta. Serpentin interior para un correcto drenaje de los gases. Incorpora restrictor antichispas.

fmf

  • SuperTrapp: Estos escapes diseñados especialmente para ATV nos ofrece más bajos, mejor gamma de medios y un buen impulso en la parte superior. Niveles sonoros de 87dB en reposo, 93dB a 3000rpm y 103 dB con el acelerador abierto.

supertrapp

  • Procircuit: Entrega de potencia mejorada y optimizada. El cuerpo está hecho de aluminio ligero 6061 T-6 y la tapa y el tubo de admisión son de acero inoxidable.

procircuit

Como información añadida sabemos que con el cambio del tramo colector o el silencioso podemos sacarle un poco más de rendimiento a nuestra máquina conociendo que el cambio de escape no supone un beneficio únicamente en velocidad punta sino que podemos obtener un mejor rendimiento en bajas revoluciones que puede ser muy agradecido en tramos de ruta con desniveles importantes.

Y para acabar recomendamos visitar el espacio de escapes que Quadest os ofrece en su página web, donde seguro encontrareis el modelo que necesitáis en vuestro quad o atv: www.quadest.net 

8 comentarios sobre “El rendimiento de un escape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.