Vamos sobre ruedas…

Desde casi los inicios de esta afición, la duda sobre «que neumáticos elegir» resulta ser uno de los temas que más indecisiones nos presenta. A diferencia de otros recambios para quad que tienen su referencia específica y no es posible elegir (rodamientos, ejes, tirantes de dirección, pastillas de freno), en el tema gomas la cosa es muy diferente.

ruedas

Diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de elegir unos neumáticos:

  • Terreno en el que vamos a utilizarlo.
  • Medidas homologadas para pasar la I.T.V.
  • Resistencia del propio neumático (lonas y dureza de la goma).
  • Comodidad en la conducción.
  • Precisión en la trazada.

tra

Tipos de neumáticos actualmente en el mercado:

  • Destinados a uso: Arena, barro, mixto, carretera.
  • Lonas: los más vendidos se fabrican en 2, 4 y 6 lonas.
  • Medidas: Las más habituales para ATV son 25×8-12 y 25×10-12 y para Quad: 22×7-10 y 20×10-9.

carretera arena barro

  1. Medidas habituales y homologación del vehículo. La mayoría de fabricantes fabrican en mayor volumen las medidas que más quads, atv´s, utv´s y buggies utilizan según la ficha técnica. Asi pues, saliendo de esas medidas es muy habitual encontrar precios no tan asequibles sin olvidar el problema que tendremos al pasar el servicio de inspección técnica.
  2. A los neumáticos de arena se los conoce como paletas debido a su diseño de rueda de paletas. Los neumáticos de arena son sólo destinados para ser utilizados en la arena.
  3. El estilo de neumáticos todo terreno, tiene a su vez, varios estilos diferentes, que giran en torno a carreras o pistas. Los neumáticos de carreras por lo general son más suaves y ligeros. Los neumáticos de carreras tienen la necesidad de un caucho más suave y más flexible que por lo general significa que son menos duraderos.
  4. Según el uso que le vayamos a dar, nos encontramos neumáticos fabricados con 2 lonas, 4 lonas, 6 lonas. Es importante pensar que un neumático fabricado con 2 lonas es menos resistente a pinchazos, pero también es mucho más ligero y su uso está destinado a quads que participan en carreras y competiciones. En terrenos de alta dureza donde abundan las grietas y piedras es más indicado usar unas ruedas con 6 lonas que sacrifican ligereza pero resisten mucho más en este tipo de caminos.
  5. Muchas veces pensamos en la durabilidad y comodidad de los neumáticos y en ese punto vemos que si no olvidamos estos aspectos que estamos detallando conseguiremos las mejores gomas para el uso que le vamos a dar. Es decir, si elegimos un neumático de carretera y lo usamos en terrenos pedregosos la inseguridad será el punto a destacar en nuestra ruta. Al contrario si usamos unas ruedas para barro (ITP Mud Lite XL) en asfalto, a parte de gastarlas a ritmo más que acelerado, será menos confortable que un carro de ruedas de madera.

Ahora solo te falta elegir la marca ya que la mayoría de fabricantes fabrican las variantes más comunes. Las principales marcas de neumáticos son: ITP, Innova, Maxxis, Sun-F, Carlisle, Dunlop

En Quadest puedes encontrar ese neumático que has elegido: www.quadest.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.