Como cambiar las pastillas de freno de tu QUAD o ATV - QUADEST

Como cambiar las pastillas de freno de tu QUAD o ATV

Cambiar las Pastillas de freno de tu Quad o ATV

En este reportaje os vamos a indicar como cambiar las pastillas de freno delanteras y traseras de un Suzuki LTZ 400, si bien en la mayoría de pinzas de frenos el procedimiento es similar e incluso en las motos y coches. La única diferencia pueden ser los tornillos y el tamaño de estas que lógicamente varía.

¿Cómo hacerlo?

Primero quitaremos la rueda, si tenéis un caballete solo para la parte delantera, es conveniente que frenéis el eje trasero y/o lo calcéis para no daros un susto, (seguridad ante todo).

Después es mejor que aflojéis los tornillos que sujetan las pastillas antes de soltar toda la pinza por que si bien no van muy duros si es mas cómodo, y acto seguido soltaremos la pinza entera.

Recordad usar buenas herramientas para no estropear los tornillos, estos son de allen de 5 y de 6 mm para las pastillas y una llave acodada de 12 mm para los tornillos de la pinza trasera.

Las pastillas salen sin problemas, pero hay que tener en cuenta que para insertar las nuevas, primero debemos abrir el pistón porque de otra forma, al insertar las pastillas nuevas con más grueso, no podremos introducirlas nuevamente en el disco. La forma más sencilla es la de insertar un destornillador entre ellas y hacer palanca para que el pistón de la pinza retroceda a su posición original pero si por alguna razón dichas pastillas nos tienen que volver a servir en un futuro, lo mejor es hacer la palanca con algún material que no las dañe ni las marque o insertando un trapo entre ellas y así evitaremos dejarlas marcadas.

Para dar el último apretón a los tornillos de las pastillas es recomendable esperar a tener montada toda la pinza y además, al colocar los tornillos que sujetan la pinza pegarlos con fijador para evitar sustos. Después, terminamos de apretar los de las pinzas y montamos las ruedas, toda la operación puede llevarte unos 25 minutos (cambiando solo las delanteras).

En la trasera cambian los tornillos, los de las pastillas llevan una arandela de seguridad con una pestaña para sujetar el tornillo, con un destornillador le quitareis esta y liberareis el tornillo para poder aflojarlo.

Consejos: antes de quitar las pastillas usadas para colocar las nuevas podéis presionar el pistón del freno hacia adentro. Se puede hacer con con un destornillador sin mayor problema y comprobar presionando desde la maneta del manillar que funciona todo correctamente. Además, una vez terminado todo, no hay que olvidar el presionar varias veces la maneta para aproximar las pastillas nuevas a los discos, por que si no no frenara la primera vez que accioneis la maneta. Recordad también que las pastillas nuevas necesitan de un mínimo de rodaje para acondicionarse al disco, por lo que durante los primeros 50 o 100 kilómetros evitaremos frenadas muy bruscas en frío para ganar potencia con el paso de los kilómetros.

¿Cuando debemos cambiar las pastillas?: no hay un kilómetraje exacto para indicar el cambio de pastillas y su desgaste se debe a varios factores como la propia calidad de la pastilla o el tipo de conducción de cada persona por lo que lo recomendable es ir efectuando revisiones oculares periódicas y cambiarlas cuando observemos que el material que toca con el disco está a punto de llegar a su fin o en el momento que la potencia de frenada empiece a disminuir.

¿Qué pastillas de freno debo usar?: partiendo de la base que el fabricante original acostumbra a utilizar compuestos que den un buen resultado bajo cualquier condición de uso, al cambiar las pastillas de frenos debemos valorar si preferimos sacrificar potencia de frenado en favor de la durabilidad o viceversa. Si queremos ganar frenada, optaremos por unas pastillas de compuesto blando y si queremos que nos duren muchos kilómetros, lo mejor será utilizar unas pastillas con un compuesto algo más duro aunque es posible que perdamos un poco de potencia de frenada. Nosotros recomendamos las Pastillas de freno SBS , pastillas diseñadas para el uso Off Road que dan un gran rendimiento, resultado y potencia de frenada. A nuestro criterio, las mejores que se les puede poner a un vehículo de ese tipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.