Cambio de aceite del motor de tu Quad ATV UTV

Cambio de aceite del motor de tu QUAD

Una vez finalizada la garantía del quad, hay pequeñas operaciones de mantenimiento obligatorias con el paso del tiempo o los kilómetros que podremos hacer por nuestra cuenta y que no implican mucha complicación, como es el caso de un simple cambio de aceite a tu quad.

Aprovecharemos también para cambiar el filtro de aceite por ser este algo delicado, por su precio se recomienda siempre cambiarlo en cada cambio de aceite.

En este caso vamos a basarnos en el cambio de aceite del SUZUKI LTZ 400, aunque el procedimiento es el mismo para todos los vehículos.

Lo primero es comprobar que tenemos todo lo necesario: en este caso necesitamos el aceite (el LTZ lleva 2,2 litros), el filtro, llaves de tubo o de vaso de las medidas 8, 12, y 14 mm.

Es necesario también un embudo para efectuar el posterior relleno de aceite y que conviene alargar con un trozo de tubo de goma en la medida que sea posible pues este tipo de quads deportivos como el Suzuki LTZ-400 o el Yamaha Raptor entre otros, disponen de una boca de llenado con un acceso muy malo, al que no se llega con la simple lata de aceite pues resulta imposible orientarla correctamente sobre el agujero. También necesitaremos un recipiente para recoger el aceite y así poder reciclarlo.

Primero aflojaremos los dos tornillos del cárter y del deposito de expansión, (en sentido contrario a las agujas del reloj). Después con la mano salen bien pero ya tendremos debajo el recipiente para recogerlo, si esta caliente cae mejor, si no dejarlo unos minutos para que se acabe de vaciar el motor.

Destacar que el tornillo del cárter tiene un imán y suele salir con virutas, lo limpiaremos y si las arandelas de cobre salen bien ya estará todo listo.

Mientras se termina de escurrir el aceite, podemos ir sacando el filtro. Para ello, es necesario retirar una tapa con tres tornillos que saldrán con una llave de 8 mm y de la que podeis observar que lleva una pequeña flecha que muestra la posición correcta en que debe colocarse. Una vez abierta la tapa, siempre queda un poco de aceite estancado en este compartimento (esto se comenta para que pongáis algo debajo y que no manche nada) y el filtro saldrá sin ningún problema. Después de retirarlo, limpiamos la zona para quitar todo el aceite viejo posible y montamos el filtro nuevo en el orden inverso al que lo hemos sacado, es decir, primero el filtro, después el muelle y por último la tapa que cierra. Antes de montarlo, conviene comprobar que no este dañada la junta tórica (la goma negra) de la tapa. En caso contrario, sustituirla por una nueva o tendríamos fugas de aceite por esta parte.

Al apretar los tornillos de la tapa del filtro debemos tener sumo cuidado pues están fijados sobre una base de aluminio y pasar los tornillos de rosca provocaría una avería de cierta gravedad que si bien tiene solución ya no será lo mismo y nos complicará la vida, así que lo que os aconsejamos es que apretéis con una llave corta, para no pasaros y que pequéis más de dejarlo flojo que de lo contrario. Si después de ponerlo en marcha se aflojasen los tornillos o rezumara aceite por la tapa siempre podríamos darle otro apretón para acabar de ajustar la tapa.

Una vez cambiado el filtro y después de colocar de nuevo los tornillos del depósito de aceite y el cárter, echaremos el aceite nuevo a través del embudo que hemos alargado previamente como se ha comentado para facilitar la operación.

La cantidad aproximada os la indica el fabricante en el manual del usuario o en el mismo depósito de llenado. Después de haber echado el aceite nuevo utilizaremos los recipiente de éste para reciclar el aceite viejo.

Medición correcta del nivel de aceite: para saber si esta correcto el nivel, debemos poner en marcha el motor al ralentí durante unos minutos (2-3) para que coja la temperatura de servicio, después lo paráis y esperáis un poco a que se pose, será entonces cuando sin roscar el tapón-varilla os sirva para saberlo, si tenéis que echar algo más (seguro que si) ya no tendréis que arrancarlo ya que solo deberéis de rellenar el deposito delantero.

En periodos de larga inactividad del quad, es posible que si se verifica el nivel del aceite en frío, la medición pase incluso por no marcar absolutamente nada, pues este tipo de motores necesitan DOS bombas de aceite, una que absorbe y otra que expulsa. La que absorbes suele trabajar a unos 7 litros por minuto mientras que la que expulsa lo hace a 10 litros por minuto.

Para que el depósito que está situado fuera del motor esté lleno (el que tiene la varilla de medición), necesita un tiempo de equilibrio que conseguiremos después de seguir las instrucciones indicadas, es decir, calentar el motor hasta conseguir su temperatura óptima y dejar reposar levemente para efectuar la medición.

¿Cada cuanto debo cambiar el aceite?: el manual del propietario del quad o lo que indique el fabricante es lo que debemos seguir por norma pero en caso de no disponer de esta información, lo correcto sería cambiar el aceite cada 2.500 kms para curarnos en salud y tener siempre el motor perfectamente lubricado. En caso de no disponer de cuenta-kilómetros o de que el quad esté mucho tiempo parado, es recomendable cambiar el aceite al menos, una vez al año. También hay gente que no dispone de cuenta-kilómetros y en ese caso, la medición se debe efectuar por depósitos de gasolina consumidos, haciendo una media general de unos 100 kms por depósito.

¿Qué tipo de aceite debo usar?: en los motores monocilíndricos es recomendable usar un aceite semi-sintético de 10W-40.  Otra opción muy utilizada en quads preparados para competición o circuito es el 10W-50  100×100 sintético.

Links de productos necesarios para el cambio de aceite:

ACEITES DE MOTOR

FILTROS DE ACEITE

TORNILLOS DRENAJE

 

 

CUBETAS CAMBIO ACEITE

 

5 comentarios sobre “Cambio de aceite del motor de tu Quad ATV UTV

  • el 10 mayo, 2018 a las 9:57 am
    Permalink

    Hola!! Información muy útil… Yo recomiendo cambiar el aceite y el filtro por lo menos una vez al año, aunque no hayamos llegado a esos 2500 km que indicas, y muy importante leerse el manual del fabricante y seguir sus indicaciones. cambiar el aceite es una tarea que nos puede dar un poco de pereza, pero conviene hacerla para evitarnos luego problemas innecesarios. Un saludo!

    Respuesta
  • el 14 junio, 2018 a las 7:09 am
    Permalink

    mi cuadraciclo no marca kilometraje, si no, por horas de trabajo, como se cada cuantas horas debo cambiar el aceite?

    Respuesta
    • el 14 junio, 2018 a las 9:34 am
      Permalink

      Hola Jibran, cada quad tiene (según fabricante) unas recomendaciones de mantenimiento diferentes. Nosotros por norma general recomendamos hacer un cambio de aceite de motor cada 1500 o 2000 kilómetros. El aceite que recomendamos para motores de quad de 4 tiempos es el 10/40 de Motorex. Llevamos muchos años trabajando con este aceite para quad y creemos que es el mejor lubricante que puedes utilizar para tu quad, atv o buggie.

      Respuesta
  • el 16 junio, 2018 a las 4:59 pm
    Permalink

    Tengo un quad Arti-cat 1000thundestar y no tengo el libro de instrucciones donde lo podría conseguir

    Respuesta
    • el 18 junio, 2018 a las 10:35 am
      Permalink

      Hemos buscado el manual para el Thundercat (supongo que te refieres a este modelo) pero no lo tenemos. Habla directamente la marca que quizá te lo podrá facilitar. Suerte!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.