Como cambiar un retén

Como cambiar un retén

Los retenes, como su propio nombre indica, sirven para evitar que “algo” se salga de su sitio original al que deben estar alojados.

Así pues, podemos encontrar retenes en un buen número de partes de nuestro quad como pueden ser el sistema de refrigeración (para evitar que se salga el agua), en el piñón de ataque de la cadena (para evitar que se salga el aceite del cárter), en los extremos de los cojinetes del eje trasero (para evitar que se salga la grasa), etc.

El retén es un elemento de plástico semi-rígido que estará siempre en contacto entre la carcasa metálica donde va alojado y en su interior albergará un elemento móvil.

Los retenes tienen una vida larga pero no ilimitada, y del uso y cuidado que tengamos de nuestra máquina dependerá en gran medida su duración, ya que elementos como el barro, polvo, grasa sucia acumulada o una larga inactividad (se resecan) pueden dar al traste con su eficacia.

En su interior llevan un muelle cilíndrico a lo largo de toda la pieza que sirve para asegurar la estanqueidad de la pieza que “abrazarán” y por donde evitarán que se salga el aceite o el producto que aguanten.

Vamos a cambiar el retén del piñón de un Yamaha Raptor:

Desmontamos el protector para poder acceder al piñón de ataque.

Levantamos las pestañas de la tuerca que evitan que se afloje el piñón.

En este caso, la avería surgió en forma de un consumo excesivo de aceite: lo que en un principio pudo ser un mal funcionamiento del motor (ya que es normal que un motor monocilíndrico gaste un poco de aceite),  pasó a ser un consumo exagerado hasta el punto de plantearse el abrir el motor para verificar su estado. El hecho de llevar cubre-carter de alumino y de que el uso de estas máquinas se realiza siempre por tierra, no dejaban ver el origen de la avería, que se delató en el momento de subir el Raptor a una plataforma para trasladarlo, lugar donde dejó un charco de aceite.

En fin, con la alegría de saber que no era el motor el que funcionaba mal, lo primero fue localizar dicha fuga de aceite que, a pesar de estar bastante claro que provenía del piñón de ataque de la cadena, se desmontó el protector de plástico que protege el piñon (lleva 2 tornillos allen de 6mm) y se procedió al lavado del quad con las máquinas a presión hasta dejar la zona totalmente impoluta.
Saca la tuerca del piñon. Saca el piñon.

Con dicha parte limpia de restos de grasa y aceite, se puso el quad en marcha con el eje trasero elevado y se engranaron las marchas hasta conseguir la temperatura buena del motor, aunque no hizo falta llegar a este extremo porque al insertar de la cuarta en adelante, el eje que aguanta el piñón de ataque empezó a dejar salir el aceite como si de un grifo se tratara.

Bueno, pues manos a la obra: como ya se ha comentado antes, el protector de la cadena ya estaba desmontado para limpiar la zona, o sea, que seguiremos desmontando piezas hasta llegar al retén.

Primero, sacaremos el aceite del motor para evitar que se salga todo por la parte que vamos a trabajar o deberemos trabajar con el quad elevado de forma lateral.

Lo siguiente será sacar la cadena del piñón para poder trabajar a gusto y también el piñón de ataque (que también aprovechamos para cambiar porque empezaba a estar “peinado”).

Se saca la tuerca que fija el piñón, para hacerlo deberemos abrir las alas de la arandela que tiene detrás que evita, precisamente, que se afloje la tuerca y se salga el piñón. Ahora veremos una pieza metálica que va fijada con dos tornillos que esconde el retén, la desmontamos.

Con la tuerca, el piñón y la pieza metálica fuera, ya podemos observar el retén que deberemos cambiar aunque primero sacaremos la pieza interior metálica para la que no necesitaremos ninguna herramienta, es un casquillo que sale con la mano.
Afloja los tornillos de la pieza metálica que tapa el retén.
Esta pieza lleva 2 tornillos, uno superior y uno inferior.
Ya tenemos el retén a la vista. Para extraer el retén podemos utilizar un simple destornillador para hacer un poco de palanca pero con cuidado de no rallar o marcar el metal donde va alojado ya que de ello depende luego que haya una buena estanqueidad.

Para introducir el retén nuevo, lo impregnaremos de aceite para evitar que se pellizque al entrar.

Hasta aquí, como podéis comprobar, no tiene ningún truco ni secreto y la operación que estamos realizando es bastante fácil. Ahora viene el paso más importante de todo y que consiste en volver a colocar el retén nuevo en su sitio, para lo que debemos impregnarlo con aceite lubricante tipo 6 en 1 o con aceite de motor, porque el retén en su estado original es rígido y de goma, y al entrar forzado con el metal, es fácil que pueda pellizcarse o dañarse.

Deberemos poner especial cuidado en que el retén esté bien engrasado (y la parte donde va alojado también) para facilitar su entrada y deberemos hacerlo entrar de forma lineal y plana, es decir, no de lado para evitar que se deforme. Para ello, podemos utilizar un vaso metálico de carraca del mismo diámetro que el retén para asegurarnos que entra en toda su forma con por un igual. Le iremos picando sobre el vaso de carraca hasta que esté completamente introducido en su sitio.

Paciencia con este paso porque un retén es una pieza que entra muy justa en su alojamiento.

 

Ahora que ya está el retén en su sitio, tan solo debemos volver a introducir el casquillo metálico en su interior y la protección metálica que evita que se salga. Apretamos los dos tornillos y ponemos el piñón de ataque y la arandela que va antes de la tuerca. Ponemos la tuerca, la apretamos y volvemos a doblar las alas de la arandela interior que evitan que se afloje. Ponemos la cadena en su sitio, el protector de la cadena y la tensamos.

Volvemos a hacer el llenado de aceite del motor y ya lo tenemos todo listo para volver a disfrutar de nuestro quad. Arrancamos y podréis observar como ya no existe la fuga de aceite. Como habéis podido observar, esta operación no presenta mucha dificultad y tan solo deberemos tener paciencia y cuidado de no estropear el material nuevo.

Para cualquier otra parte del quad que tengamos que cambiar un retén, las operaciones a seguir serán las mismas, quitando la pieza interior por donde tendrán fuga para poder efectuar el cambio por uno nuevo.

Artículos que puedes necesitar:

Kit reparación Piñón de Ataque

 

Piñones Transmisión

Aceites Motor

WD 40

Protector Piñón

Cadenas de Transmisión

Todos Los Kits de Reparación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.