Desmontar el eje trasero del Quad

Desmontar el eje trasero del quad

Es muy probable que a lo largo de la vida de vuestro quad os veais en la necesidad de desmontar el eje trasero, ya sea para cambiarlo por uno mejor, para comprobar o cambiar cojinetes y retenes, para limpiar y engrasar el alojamiento del basculante o en el peor de los casos, porque se haya doblado y debamos repararlo.

Desmontar el eje trasero es una operación que apenas tiene dificultad y que la existente radica básicamente en disponer de las herramientas necesarias para aflojar las tuercas principales.

En este caso os explicamos cómo se desmonta el eje de un Suzuki LTZ-400 pero el sistema mecanizado funciona igual en la mayoría de los quads.

Como ya se ha comentado, la mayor dificultad de esta operación puede pasar por aflojar las tuercas principales del eje que evitan que se salga de su alojamiento. Son las dos que tocan a la corona de la cadena y por ello no sería mala idea empezar por ellas.

Necesitaremos desmontar las ruedas y las crucetas que aguantan y soportan la llanta y por ello, antes de hacerlo, nos será de gran ayuda que una persona se suba en el quad con el fin de bloquear el freno trasero y que podamos hacer la fuerza necesaria para aflojar las tuercas. Si no disponemos de ayuda extra, debemos bloquear la palanca de la pinza trasera con los medios que creamos más oportunos y engranar la primera velocidad para que nos ayude a dejar el eje bien bloqueado.

Al intentar aflojar la tuerca principal os encontraréis con que es necesaria una llave inglesa muy grande (que abra 50 mm como mínimo), algo que no se acostumbra a tener si no se es un taller especializado y el precio de la llave es elevado. Mucha gente recurre a la utilización de una llave Stilson (típica de fontanero) para solucionar el problema pero la particularidad de la llave Stilson radica en que hace la fuerza gracias a que está dentada con lo que dejareis marcadas las tuercas al hacer fuerza para aflojarlas o apretarlas.

Por poco que se pueda, vale la pena utilizar la herramienta correcta. En la mayoría de los casos, las tuercas principales del eje están muy duras y hace falta efectuar mucha fuerza para aflojarlas. Del lado del disco de freno observaréis que tiene otra tuerca de similares características. Esta tuerca NO es necesaria aflojarla a menos que tengamos que desmontar el disco de freno posteriormente.

Así pues, con las tuercas principales aflojadas, podemos a desmontar las llantas con las ruedas. Al salir la llanta debemos aflojar la tuerca de la cruceta (llave de 30mm) de la que será necesario extraer primero el pasador metálico (con unos alicates) que impide que se afloje y que podamos perder la rueda. Realizaremos esta operación en ambas ruedas.

Ahora, tan sólo nos queda desmontar la pinza de freno, que está fijada a su soporte por dos únicos tornillos para los que necesitaremos una llave fija de 12 mm.

Una vez fuera, ya sólo nos queda sacar el eje por la parte de la derecha tirando de él y ya podremos acceder al interior del basculante.

Si por alguna razón el eje está bloqueado y no quiere salir, podemos golpear sobre el extremo que necesitemos pero siempre utilizando una madera como soporte para evitar dañar la rosca sobre la que se fija la cruceta.

Para montarlo de nuevo, tan sólo debemos repetir los mismos pasos en sentido inverso, asegurándonos de que todas las tuercas quedan bien apretadas, ya que de ello depende que no suframos un accidente si se nos soltase la pinza de freno, una cruceta o incluso el mismo eje.

Como veis, esta operación no tiene gran dificultad y la podréis efectuar por vosotros mismos con o sin ayuda de otra persona.

12 comentarios sobre “Desmontar el eje trasero del Quad

  • el 28 mayo, 2017 a las 10:09 am
    Permalink

    Buenas, he leído tu artículo y tengo un problema, yo quiero desmontar la cruceta para quitar el disco de freno, el problema está en que la cruceta no sale, me gustaría saber si tengo que quitar algún tornillo más o cual es el problema.
    Pd: es un raptor 660
    Un saludo.

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2017 a las 10:06 am
      Permalink

      Hola José. En un quad has diferentes piezas que, por las condiciones en las que trabaja, terminan uniéndose de manera que su sutitución puede resultar más dificultosas de lo habitual. Remedios para facilitar esta tarea es aplicando aceites lubricantes, los llamados “aflojatodo”. Otra forma es aplicando calor a la unión de las piezas a separar. Una vez alcanzado este calor en dicha tuerca y tornillo, inmediatamente has de enfriar con abundante agua para que contraigan los materiales. Suerte en la tarea y ya nos contarás.

      Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 9:40 am
    Permalink

    Se doblo mi eje trasero de una suzuki ltz 400 2004, no encuentro uno de ltz, alguna otra quad comparte un eje que le pudiera quedar que no sea de kawasaki klx400 ni ltz 400?, ya que en mi país es difícil conseguirlos

    Respuesta
  • el 19 julio, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Quisiera saber si también se cambia igual el eje trasero de un quad kingo krx de 250 que el de un suzuki 400ltz

    Respuesta
    • el 19 julio, 2018 a las 6:10 pm
      Permalink

      Hola Pedro, te enviamos el manual de taller del eje trasero de tu KXR 250 por mail. Gracias!

      Respuesta
  • el 23 agosto, 2018 a las 6:08 pm
    Permalink

    Hola. Tengo un daelim et 250 y me gustaría saber cómo se desmonta el eje trasero. Ademas me gustaría saber de qué otros modelos me valdría el eje pues daelim ya no suministra repuestos.
    Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2018 a las 4:33 pm
    Permalink

    Tenéis manual para desmontar el eje del kawasaki kfx 700 del año 2006? Gracias.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2018 a las 5:14 pm
      Permalink

      Hola Juan, todas las explicaciones para desmontar el eje trasero de tu Kawasaki KFX 700 y como realizar el mantenimiento lo puedes encontrar en el Manual de Taller del KFX700 VFORCE justamente en la página 270. Si tienes alguna duda puedes consultarnos por aquí y te ofreceremos todos los recambios para tu quad que necesites.

      Respuesta
  • el 18 noviembre, 2018 a las 1:28 pm
    Permalink

    Hola tengo que desmontar un eje trasero de un excrambler 4×2 500 de polaris hay algún tutorial donde explica el desmontaje ??

    Respuesta
    • el 19 noviembre, 2018 a las 1:17 pm
      Permalink

      Hola Carlos, en el manual de taller del Scrambler 500 que lo explica con todo detalle. Te lo enviamos por correo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.