QUAD vs ATV, diferencias técnicas antes de comprar

Lo primero de todo es saber qué quad vamos a utilizar, quad vs atv, ya sea por gustos o por necesidad. Aunque todos se denominan realmente ATV, podemos diferenciar entre quad y ATV. Los quads están asociados o más relacionados con el mundo de la competición o para el ocio, mientras que los ATV son generalmente más conocidos como los 4×4, ya sea para trabajo o también para ocio.

cuatrimoto_1

En ambos casos, quad y atv, encontraremos multitud de accesorios, como por ejemplo, defensas delanteras, estriberas o kits de preparación ya sea para alimentación, aire o escape e incluso para proteger la parte baja de nuestro quad , o como también y de forma muy generalizada, los ensanchadores para los ejes traseros (cuidado con la ITV). Los ATV, para los que no lo conozcan, tienen incluso más accesorios e impensables para muchos de nosotros. ¿Realmente es una herramienta de trabajo?. Pues nada más tenemos que coger un catálogo de cualquier marca y ver como se pueden acoplar generalmente accesorios sobre todo para la gente del campo como bien pudiera ser cultivadores y fumigadores, incluso se pueden acoplar palas con diferentes medidas y grosores palas-quitanieves…

En resumen y de forma que nos entendamos: los quads para correr y los ATV para trialeras, paseos y trabajos varios.

INTRODUCCIÓN SOBRE QUAD VS ATV

Los quads siempre han tenido mala fama ya que todo el mundo decía que era muy peligroso porque se podía volcar muy fácilmente y te podías quedar debajo de él. Yo me atrevería a decir que es más seguro que la moto, aunque como en todo hay excepciones ya que si tenemos ganas de correr la seguridad queda en un segundo plano porque lo que se busca es una diversión extrema, pero son casos aislados ya que todo en cierta manera tiene sus riesgos. Para coger soltura y realizar las maniobras, que a continuación os detallo, es muy importante que se realicen muy poco a poco y a reducida velocidad, después, según cojamos práctica, podremos ir aumentando la velocidad progresivamente. Cuando vemos a la gente realizar estas acrobacias da la sensación de que es muy sencillo, pero seguramente que llevan muchas horas montados practicando y no se han puesto desde el primer día. Sobre todo calma, tranquilidad y conocer las reacciones por los diferentes tipos de terreno, al igual que cada vehículo tiene unos pesos y tamaños diferentes.

GENERALIDADES SOBRE QUAD VS ATV

Lo primero es conocer bien nuestro quad, al igual que en cualquier coche hay que conocer y adaptarse a los posibles mandos que pueda llevar así como conocer el peso y las medidas. Para ello lo mas fácil es ir a una zona bastante amplia, ya sea campo o asfalto porque las reacciones son diferentes, y comenzar a dar vueltas con él, giros, aceleraciones, frenazos, y como he dicho antes empezando a velocidad reducida e ir incrementándola poco a poco para conocer las reacciones.

A la hora de llegar a las pendiente hay que tener especial atención, mirar primero y decidirnos en el lugar por el que vamos a ascender o descender. Hay que tomarlas lo más perpendicular posible dependiendo de las circunstancias como por ejemplo posibles ramas o sobre todo rodadas. Con seguridad y poco a poco las podemos tomar más pronunciadas. En las subidas echaremos nuestro peso hacia delante, cargándolo sobre el manillar. En las bajadas nos sentaremos lo más retrasados posible, colocando el peso en la parte trasera del vehículo. Debemos tener bien claro que en ningún momento bajaremos los pies de las estriberas.

TROMPOS Y DERRAPES

Como siempre poco a poco y con cuidado. Lo más importante es compensar la inercia que lleva el quad hacia el exterior de la curva y como consiguiente la tendencia a levantarse y ponerse a dos ruedas, para lo cual inclinaremos nuestro cuerpo o sacaremos el culo del asiento ligeramente hacia el interior del giro, de forma que las cuatro ruedas estén siempre pegadas al suelo. Una vez que el quad ya está atravesado es como la conducción de un coche, ir contravolanteando y siempre manteniendo o incluso dando más gas ya que si dejamos de acelerar se producen unas reacciones que podrían ser más peligrosas.

virtualatv_10_zpsd72af5e8

Si nuestro quad no tiene marcha atrás y tenemos que realizar una maniobra en un terreno reducido, podemos hacer un cambio de sentido en pocos metros inclinando el cuerpo hacia el interior del trazado que queremos realizar y al mismo tiempo llevar el peso a la rueda interior trasera. Esta maniobra, teniendo el freno delantero bloqueado y con un golpe de gas, podemos dar la vuelta o hacer un giro de 180 grados en un momento o ponernos a hacer ceros.

No olvidemos que el uso del casco es obligatorio. Desde el 1 de Septiembre de 2006 el uso del casco pasó a ser obligatorio para los Quads como vehículos especiales, puesto que ya lo era para los demás tipos de Quads que no estaban matriculados como vehículo agrícola.

CABALLITOS

Aunque hay modelos que tienen mucha potencia y da la sensación de que se levantan solos, es muy importante la posición en la que colocarnos. Nuestro cuerpo lo tenemos que echar hacia la parte de atrás, no inclinándolo, siguiendo sentados, y los pies también, lo más atrás posible, sobre todo el izquierdo, de los apoyos o estriberas de forma que si se levanta mucho es más fácil ponernos de pies para nivelar los pesos y tener más confianza de la maniobra.

Revolucionando el motor soltaremos rápidamente el embrague, pero no de golpe, y manteniendo el pie derecho un poco más adelantado para tener el tacto un poco más cercano al freno trasero para que en caso de que se levante demasiado poder accionar antes de ponernos patas arriba. Una vez dominado y controladas las inercias poco a poco iremos bajando nuestro cuerpo hasta llegar el momento de hacerlo sentado e ir alargando el caballito regulando el acelerador y el freno.


A DOS RUEDAS

Buscaremos un sitio que esté llano, sin obstáculos y con buen agarre. Tendremos que realizar giros muy amplios y a baja velocidad como siempre para controlar las reacciones, poco a poco iremos cerrando la curva e iremos aumentando la velocidad, aumentando la velocidad pero generalmente a velocidades bajas, no es necesario ir muy rápido. Veremos como se levanta primero la rueda interior trasera y después la delantera. Según queramos tomar la curva más abierta o incluso ir en recto, tendremos que ir aumentando la inclinación del quad. Una vez llegado este punto podremos ser capaces de girar o hacer la curva hacia el exterior.

SIXTY_RIDER_FESTIVAL_EMILIO_ZAMORA_DUCATI_STUNT_TEAM_QUAD_DOS_RUEDAS

CABALLITOS A UNA RUEDA

Esta es una maniobra que tan solo dura unos segundos y es una mezcla de las anteriores. Para ello tendremos que ir primero a dos ruedas y acto seguido tendremos (al igual que el el caballito), dar un golpe de embrague. Como en todo, cuanto más se mejoren las anteriores maniobras y junto con la práctica, más recorrido trazaremos a una sola rueda.

caballito una rueda

RECOMENDACIONES QUAD VS ATV

Sabemos que cada día somos más los que nos apasionan estas máquinas, para ello tendremos que tener siempre precaución tanto para nuestro bien como para el de los demás. La utilización del casco no solo por seguridad, sino también para prevenirnos del polvo y barro junto con gafas, equipo, peto…, toda precaución siempre es poca.

Intentad ir en grupo y con repuestos, ya sean llaves o estuches, que dependiendo de los modelos con tres o cuatro numeraciones ya estamos servidos, maza de nylon, reparapinchazos o una eslinga, entre otros básicos

ruta-polio-asturias-quadest

Y sobre todo ir siempre por los caminos, no saliros de las pistas. Llevar un teléfono móvil, si vais solos, depósito lleno y antes de nada una pequeña comprobación, aunque sea visual, de que todo está correcto antes de emprender la marcha.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

En Quadest te recomendamos y estamos a favor del buen uso, del respeto por el prójimo además de respetar las normas de circulación ya sea en carretera o en caminos. Deja los malabares para los profesionales o practícalo en un recinto privado (circuito o finca) para que no corran riesgos innecesarios las personas que comparten el mismo medio que tú.

4 comentarios sobre “QUAD vs ATV, diferencias técnicas antes de comprar

  • el 2 febrero, 2017 a las 7:06 pm
    Permalink

    Yo siempre para girar en sitios pequeños hago todo lo contrario que dice aquí. Dejo el peso un poco hacia el exterior de la curva buscando que el quad gire a tres ruedas (trasera interior levantada). Si dejo el peso en el interior, el quad al tener eje rígido intenta seguir recto aunque se gire el manillar.
    A alta velocidad y en curvas amplias lo suyo es que deslice el tren trasero, casi sin girar el manillar, dando mucho gas con el peso en el interior (como se explica para derrapes).

    Respuesta
    • el 2 febrero, 2017 a las 7:25 pm
      Permalink

      Buenas tardes Jose, por supuesto es una buena técnica la que nos comentas, pero solamente donde nos resulte imposible hacer la curva deslizando moderadamente el eje trasero, que es lo que en principio debemos conseguir en el transcurso de los giros. Muchas gracias por compartir tu opinión.

      Respuesta
  • el 29 agosto, 2017 a las 2:34 pm
    Permalink

    Hola en los dos casos se podrian montar dos personas, es una duda ya que estoy mirando y me gustan los quads pero no se zi valen para dos.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2017 a las 5:37 pm
      Permalink

      Buenas, en todos los vehículos es posible montar dos personas, pero debemos diferenciarlo en tres grupos. Los que ya están homologados de fábrica con esta característica biplaza. Segundo, los que tienen la capacidad para transportar a dos personas, por potencia y diseño pero no están homologados y en este caso deberías realizar las modificaciones, un informe de un ingeniero, modificación de ficha técnica y nuevo paso por ITV. Por último están los deportivos y los de baja cilindrada que no están diseñados para transportar 2 personas y a pesar de que el procedimiento para homologarlo como biplaza sería posible, las características no lo recomiendan. Espero que te sea de ayuda.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.