Tu quad se calienta? Haz un mantenimiento del quad

El cambio del líquido refrigerante en tu quad, es una tarea de mantenimiento que normalmente pagamos porque nos la hagan, en este artículo te sorprenderás de lo fácil que es sustituir el líquido refrigerante y si te animas te ahorrarás un buen dinero cada año. Además te contamos los tres productos recomendados para realizar esta tarea de mantenimiento ideal en esta época del año cuando las temperaturas cada vez son más elevadas y el motor sufre más en tus rutas.

 motorex-anticongelante-radiador-motorex-08-recambios-y-consumibles-aceites-y-lubricantes-quadest-sl-art

Como cambiar el líquido refrigerante del quad

Normalmente llevamos el quad, atv, utv o buggie al taller pero es muy sencillo hacerlo nosotros mismos. En este artículo os detallamos como se procede con el cambio de líquido refrigerante de nuestros quads, atv, utv o buggie. Una tarea que no lleva más de 20 minutos, de una sencillez casi apta para niños y con unos resultados garantizados si se tiene un mínimo de habilidad, entendiéndose por “mínimo de habilidad” a cualquier ser humano capaz de sumar dos más dos.

¿Pero, que es el líquido refrigerante?

Pues no es más que un compuesto de agua con productos químicos a base de Glicol para el anticongelante con aditivos de poder anticorrosivo. Se trata de un producto que sirve para ser utilizado por el sistema de refrigeración de nuestras motos en lugar de agua. ¿Por que en lugar de agua? Pues porque el agua se congela antes en el invierno cuando hace mucho frío y además oxidaría todo el circuito de refrigeración que es de vil metal.

¿Qué hace el circuito de refrigeración?

Pues eso, refrigerar, mediante un sistema de circuito que atraviesa el bloque del motor, lleva por estos conductos el líquido refrigerante que luego, cuando esta caliente debido al calor que desprende el motor al roce de sus piezas entre si, atraviesa el radiador y al contacto con este se enfría, ya que el radiador tiene gran parte de su superficie en contacto con el aire que le atraviesa al andar con la moto, cuando estamos parados, saltan los ventiladores que imitan al viento de circular en marcha.

¿Cuantos tipos de refrigerantes hay y cual debo poner?

Pues hay los que quieras y alguno más, de todas las marcas y colores. Los tintes sirven para detectar si hay alguna fuga, si fuera transparente imaginaros como sería de complicado detectarla.

Según la mezcla de Glicol que lleve el refrigerante obviamente aguantará menos grados antes de congelarse, por eso vienen en los recipientes indicados los grados bajo cero que soportan y si os fijáis, veréis que es directamente proporcional con el porcentaje de Glicol que lleve. Cuanto más lleve, menos temperatura aguanta y más caro es. Los usuarios de quads, atv, utv y buggies tenemos suerte porque Motorex ha preparado un compuesto ideal para nuestras máquinas, el MOTOREX PROTEC READY.

Lo mejor es poner uno que sea 100% Refrigerante, sin estar rebajado con agua, ¿Por qué? Pues porque las motos en verano se calientan mucho más que en invierno y el agua que compone esta mezcla, tiene el vicio de hervir a los 100º, por eso muchas veces cuando nuestras motos se calientan de más, vemos que empiezan a gotear el refrigerante por el tuibo de desagüe que suele estar en la quilla o similar de nuestras motos. En las deportivas es más usual, ya que la mayoría arrancan los ventiladores a los 100º.

¿Como se cambia el líquido refrigerante del quad?

Facilísimo, solo necesitas el refrigerante que puedes adquirir por ejemplo en quadest.net. Un recipiente para recoger el líquido viejo de tu quad y algún sitio donde guardarlo ya que es muy contaminante y hay que tirarlo en algún “punto de reciclaje”. No olvides que tirarla en cualquier parte será como darle una patada en el hígado a la Naturaleza.

radiador refrigerante 1Lo primero es acceder al radiador del quad, si tu moto lleva carenado, se lo quitas, aflojas los tornillitos y vas retirando. Una vez al descubierto, verás que tiene un tapón igual o similar al que llevan los coches, y también en la parte inferior, normalmente en el lado izquierdo visto desde el motor (esto no es en todas las motos) hay un tubo gordo que sale y va a parar al motor. Bueno, pues esto es tan fácil como abrir el tapón, aflojar la abrazadera que sujeta la manguera al motor y dejar que se vierta todo el líquido al barreño donde recogeremos el refrigerante viejo.

Veréis que el líquido sale a chorros y que se descarga de forma casi inmediata, normalmente estos radiadores no tienen mucha capacidad, dos o tres litros como mucho.

Una vez vemos que no sale más, arrancamos la moto y aceleramos suavemente para que el líquido que se quedó dentro de los canales que atraviesan el motor sea expulsado. Volvemos a apagar y ya hemos vaciado el líquido viejo.

radiador refrigerante 2Lo mejor es aprovechar para limpiar el circuito. Desde hace mucho, se conoce que puede realizarse un buen limpiado el circuito con agua y bicarbonato, aunque suene a broma, pero lo dejaba como una patena. Luego aclaraba bien con abundante agua y listo. Para esto obviamente hay que conectar la manguera de salida del radiador. Una vez terminado, se vuelve a desconectar y se tira todo el agua de la limpieza.

Para rellenar, conectamos la manguera, echamos el refrigerante por el tapón del radiador hasta que se llene, arrancamos la moto y vamos acelerando poco a poco sin poner la tapa, así se va el aíre que pueda haber entrado en el circuito, verás como salen burbujas y puede que baje un poco el nivel, cuando veas que ya no desciende y apenas salen burbujas, reponemos líquido en el vaso de expansión si tu moto lo lleva o donde se repone el refrigerante y cerramos el tapón.

Nos damos una vueltecita y cuando regresamos comprobamos el nivel. Los niveles es preferibles ponerlos y medirlos en frío.

Muy importante

No abrir nunca el tapón del radiador estando el motor caliente, te achicharrarás vivo ya que esta bajo presión y saldrá con fuerza.

Tu opinión es importante

Esperamos que este artículo de ayuda os anime a sustituir el líquido refrigerante que, no olvidéis, nos puede salvar de muchas averías más problemáticas si no cambiamos regularmente. En quadest.net tenemos todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu quad, atv, utv y buggie.

4 comentarios sobre “Tu quad se calienta? Haz un mantenimiento del quad

  • el 18 julio, 2018 a las 2:08 pm
    Permalink

    Hola buenas e comprado un quad totalmente nuevo y se calienta demasiado dw que podria ser?

    Respuesta
    • el 18 julio, 2018 a las 5:55 pm
      Permalink

      Hola Simo. Que marca de quad es? Algunos quads suelen trabajar con temperaturas algo elevadas para lo que estamos acostumbrados a ver en coches o motos, principalmente porque al circular a velocidades inferiores el paso de aire por el motor es menor y aunque muchos ya van refrigerados por agua, transmiten sensaciones de temperatura alta. Si nos comentas la marca y modelo del quad podemos quizá saber un poco más sobre esto que nos comentas. Gracias!

      Respuesta
      • el 12 octubre, 2018 a las 5:50 pm
        Permalink

        Tengo una Yamaha grizzly 450 año 2009 y pasa lo mismo siento que calienta un poco en las partes laterales donde comúnmente van las piernas …

        Respuesta
        • el 15 octubre, 2018 a las 11:01 am
          Permalink

          Hola Victorio, las temperaturas de motor y el calentamiento de las piernas por este motivo depende especialmente de la temperatura ambiente y el régimen de vueltas a la que trabaja el motor. Los puntos a revisar para saber si todo en el circuito de refrigeración está correcto son: controlar el nivel de líquido refrigerante, verificar termostato si abre correctamente y circula el líquido dentro del circuito, si el termocontacto se activa y el ventilador gira. Por último y para tener un poco más de información, en algún momento se te ha encendido el testigo de temperatura en el panel?

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.