Consejos para escoger el casco adecuado

Son muchas las dudas que nos asaltan a la hora de comprarnos un casco, ya sea porque es la primera vez que lo hacemos o porque necesitamos reemplazar al que ya tenemos: ¿Qué tipo de casco necesito? ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? y muchas preguntas más que respondemos en esta nueva entrada en el blog de tu deporte favorito.

Tipos de casco

Podemos diferenciar los cascos en tres tipos distintos, que son los más comunes:

  • Integrales, que son los que ofrecen una máxima seguridad gracias a estar realizados en una sola pieza. Ofrecen una protección integral de la cabeza y la cara, incluyendo la barbilla y la nuca.
  • Jet, unos cascos abiertos, sin mentonera, que si bien no nos protegerán la parte frontal de la cara y barbilla, ofrecen otras ventajas, como mayor visibilidad y ventilación.
  • Modulares, que ofrecen una combinación entre un casco integral y jet, gracias a que la mentonera es abatible.
  • Nos gustaría añadir un cuarto tipo, que son los cascos “adventure”. Combinan propiedades de cascos integrales de carretera con algunas características más propias del off-road, como la posibilidad de quitar la pantalla y circular con gafas de motocross.

Elige el casco que mejor se adapte a tus necesidades

Algunas preguntas que respondemos

¿Qué presupuesto tienes para gastar?

Hay muchos cascos que son réplicas y sólo por eso suben su precio. Una decoración estándar o en monocromo será más económica que una réplica.

¿Cuánto vas a usarlo?

Un mayor uso del casco implica una mayor suciedad en el acolchado interior, por ello necesitarás que sea fácilmente desmontable y se pueda lavar.

¿Dónde vas a usar el casco?

Dependiendo si tienes pensado salir a dar vueltas por el campo o carretera, terreno mixto o sólo circuito, las características del casco ideal son diferentes.
Una vez contestes las anteriores cuestiones estarás más cerca de tu elección. Pero hay más.

¿Qué busco en un casco?

El elemento fundamental en un casco es, lógicamente, la seguridad. No todos protegen igual aunque hayan pasado las homologaciones pertinentes.

 

Uso

Una vez hemos presentado las diferentes estructuras de casco, pasamos ahora a definir los cascos según el uso que les podemos dar:

  • Uso competición o sport: tanto si somos asiduos al circuito como si nos gusta alternar la carretera con la pista, necesitamos un casco integral que combine ligereza, seguridad, aerodinámica y ventilación por encima de otros factores, como son el aislamiento o el confort. El casco debe tener cierre de doble hebilla y la mayoría de estos cascos se testan en la alta competición. Estos cascos han sido diseñados para las competiciones más arriesgadas.
  • Casco offroad con pantalla: son cascos con las mismas características de los casos puramente offroad pero que incorporan pantalla para aquellos que buscan más comodidad y desean evitar las gafas especiales para offroad. Además algunos de ellos tienen una segunda pantalla ahumada para evitar deslumbramientos en las horas en las que el sol sale o está a punto de ponerse.
  • Touring/turismo: son cascos diseñados para aquellos usuarios que recorren largas distancias en quad preparado para carretera, ya sea en autopista o carretera secundaria. Aquí necesitamos un casco que proporcione total comodidad, un avanzado sistema de ventilación y de un aislamiento óptimo del interior. Son cascos que pueden incorporar muchos elementos que facilitan el confort en marcha, como intercomunicadores, visor solar y con acolchados muy elaborados. Los cascos más populares en este segmento son los abatibles o modulares, pero también encontraremos integrales pensados para las largas distancias.
  • On-off: este segmento combina las prestaciones asfálticas de un casco con las de off-road y está compuesto por productos versátiles capaces de ofrecer una óptima ventilación para la práctica del off-road, además del confort y la aerodinámica necesarios en tramos urbanos, de carretera o de autopista.
  • Cascos de trial: estos cascos están diseñados para la práctica específica del trial, y es por eso por lo que no tienen protección en la zona de la barbilla. A pesar de todo, su nivel de protección es buena, siempre y cuando se utilicen únicamente para la realización de este deporte. Aunque dichos cascos estén homologados para utilizarlos en carretera, su uso en estas condiciones no es recomendable, debido a la baja protección que ofrecen.

casco-thor-verge-rebound-blanco-xs-thor-01-equipamiento-piloto-cascos-quadest-sl-art.jpg

Los cascos Thor destacan por su materiales de construcción y su calidad de materiales internnos y acabados.

Elige el casco que mejor se adapte a tus necesidades

Por último, hay que hablar de los materiales que componen el casco o la calota del mismo. Éstos se agrupan en dos grandes tipos: los de fibra (pueden utilizar o combinar la fibra de kevlar, carbono, vidrio o aramida) y los de resina termoplástica. A grandes rasgos, el primer grupo ofrece una mayor ligereza del conjunto, mientras que en el segundo grupo solemos encontrar unos cascos más económicos.

Elige el casco que mejor se adapte a tus necesidades

Con estas indicaciones y sabiendo el tipo de quad o moto y entorno por el que nos vamos a mover, nos será mucho más fácil escoger el tipo de casco que mejor se adapta a nuestras necesidades. Piensa que de cada tipología de casco encontrarás muchísimos cascos distintos, de muchos colores y gráficas.

Los compuestos

Los materiales más usados para construir un casco son: fibra de carbono, Kevlar, fibra de vidrio y policarbonato.

  • POLICARBONATO: Es el más utilizado en los cascos de gama media gracias a su precio. Está compuesto por polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonatos en una larga cadena molecular. Gracias a esta composición y su densidad (1,20 g/cm³) consigue absorber un alto índice de los impactos recibidos.
  • FIBRA DE CARBONO: Es uno de los compuestos más caros y complejos de fabricar de todos cuantos se utilizan en la producción de cascos. Su principal característica es una elevada resistencia mecánica (solidez a la torsión y a los golpes) a la vez que un alto grado de elasticidad y ligereza. Para su creación es necesario mantener la fibra entre 1100 °C y 2500 °C en atmósfera de hidrógeno durante semanas y, en ocasiones, meses. Es este largo proceso el que encarece el precio final.
  • KEVLAR: El Kevlar es una fibra de reciente creación, que se empezó a comercializar a mediados de los 70 sin demasiado éxito. Finalmente se consiguió mejorar y hoy, debido a su elevada resistencia mecánica, es un referente en rigidez y resistencia. Actualmente hay dos tipos de Kevlar, el 29 y 49, siendo este último el más utilizado gracias a su capacidad para ser ensamblado por medio de resinas.
  • FIBRA DE VIDRIO: Hay constancia de que hace más de dos mil años que en el antiguo Egipto utilizaban este material, de fácil creación y bastante económico, que tiene una capacidad excelente para moldearse. Está compuesto por hilos de vidrio fundido que al solidificarse obtienen una gran flexibilidad, que es su característica más relevante.
  • TRICOMPOSITE: Es una mezcla que aúna las principales características de la fibra de carbono, el kevlar y la fibra de vidrio. En la actualidad una gran cantidad de cascos se fabrican con esta composición, ya que son resistentes y flexibles, gracias al kevlar y la fibra de vidrio, y ligeros, gracias al carbono. Además de económicos.

En Quadest puedes encontrar mas de 70 modelos diferentes de cascos que seguro que te irán a medida por materiales de construcción, talla y precio. Además tenemos un equipo de profesionales que te asesorarán sobre el casco que mejor se adapte a ti. Entra en Quadest.net y elige el tuyo.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *