Próxima ruta en quad con barro, charcos, rios…

En este tipo de terreno es donde mejor nos lo pasamos y donde más fácil es quedarse atascado por falta de experiencia o por llevar unos neumáticos poco apropiados.

DSC_1014

PREPARACIÓN Y EQUIPAMIENTO:

Antes de ponernos en ruta, recordamos que, la ruta no empieza cuando nos subimos en el quad, atv, utv o buggie y nos metemos en el camino. Empieza con la preparación de la maleta o bolsa donde llevamos esas cosas que podemos necesitar. Estos son algunos complementos o accesorios que consideramos como recomendable llevar: eslingas, grilletes, cabrestante, pala, guantes impermeables, una bosa de emergencias, ropa impermeable y ropa de recambio.

ENTRADA A LA ZONA EMBARRADA: 

Con el 4×4 y el bloque delantero activado, si disponemos de él y las condiciones son realmente extremas, trataremos de atacar el barrizal ayudándonos de la inercia que pueda llevar el ATV y llevando la presión de los neumáticos mas baja de lo habitual, para que éstos pisen más superficie y desalojen mejor el barro de su dibujo, pero ya metidos en faena mejor no abusar del gatillo, para evitar que las ruedas patinen en exceso, y podemos ayudarnos del manillar girando éste de un lado hacia el otro siempre bajo control y en velocidades muy reducidas. De todos modos, y dependiendo de la situación, es conveniente que antes de meterse en el barrizal, ante el riesgo de quedarnos empanzados, llevar ya el cabrestante preparado y enroscado en la defensa o bien una cuerda o eslinga a mano, para facilitar las labores de desatasco.

Una vez metidos en el barro, es conveniente mover ligeramente el manillar para ayudar a los neumáticos del ATV a mantener la tracción.

tgr_Cruzando el charco sobre el quad

QUE NEUMÁTICO ELEGIR:

Los neumáticos que calzan los ATV de serie suelen ser de composición de taco mixto para que se adapte a todo tipo de terrenos pero la capacidad de traccionar en terrenos blandos de barro no es óptima. Para estas rutas de barro recomendamos un taco “tipo pala” que permitirá agarrarse a una buena porción de terreno. La presión debe ser la recomendada por el fabricante para que pueda flexar y realizar la función de autolimpieza.

FORMA DE CONDUCCIÓN:

Una conducción agresiva repercute en un comportamiento descontrolado cuando rodamos sobre superficies con charcos o barro. Tenemos que tener en cuenta que nuestra conducción se tiene que adaptar al terreno por el cual circulamos. Si el barro que nos encontramos es muy profundo hay poco que hacer pero el comportamiento del piloto es determinante. Así pues, vale la pena analizar el lugar por el que pasaremos.

campeonato quad

COMO COMPORTARSE ANTE EL BARRO:

La conducción debe ser a base de manillar y acelerador y en la marcha mas larga que el propulsor pueda mover para que el par a transmitir por las ruedas no favorezca el patinaje. Y sobre todo uno de los atv con mayor capacidad de tracción en estos terrenos deberá quedar fuera y en terreno firme por si tuviera que rescatar a alguno de sus compañeros.

Sabemos que lo que te gusta viene a partir de ahora: rutas con lluvia, rutas con barro, charcos… y en quadest tenemos todas las herramientas para que lo pases aún mejor, así que si algo necesitas para tu próxima ruta, entra en www.quadest.net y si no encuentras lo que necesitas envíanos un CONTACTAR y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.