Precauciones y requisitos para hacer excursiones en quad

La planificación de una excursión es siempre recomendable para conocer la ruta, los accesos o evitar problemas que se puedan encontrar. Los motoristas/Quadteros han de ir convenientemente equipados, por seguridad y comodidad. Es aconsejable no hacer una excursión sólo y llevar un buen GPS.

maxresdefault

Como preparar una excursión en quad

Antes de hacer una excursión, ya sea de pocos kilómetros o de todo un día es necesario informarse antes si la ruta que se quiere seguir es un camino por donde se permita el acceso en quads. Comprobar que los accesos a la pista y la propia pista están en condiciones. Hay pistas abiertas para motos y quads, pero pueden estar cerradas en determinadas épocas del año, por precaución de incendios o simplemente por ser ruta de paso de animales en algunas temporadas. No salirse de las pistas que están indicadas para el uso de motos y quads. No ir campo/monte a través, ya que suele haber vegetación alta y podríamos provocar un incendio. Es conveniente ir preparado, llevar un GPS y marcarse puntos como gasolineras o restaurantes.

Rutas en verano con Quad

No estacionar en zonas donde la vegetación del terreno este alta ni seca, ya que se puede producir un incendio en contacto con el motor que esta caliente. Dejar una distancia de seguridad visible, ya que con el polvo en verano es difícil de circular en grupo. Llevar las luces encendidas aun que sea de día para hacer mas fácil la localización de nuestra posición entre la nube de polvo. También un buen símbolo de localización son los banderines.

El casco es obligatorio, como siempre que se viaja en moto o quad. Las botas, una chaqueta y carcasa de protección pueden resultar muy útiles. Los guantes, no hay que olvidarlos y recordar que unos guantes de verano son los ideales para esta época del año. Gafas para el polvo y una braga fina para no tragar tanto polvo.

Resulta muy seguro llevar un móvil, puede hacer falta si se ha de avisar de una avería, un accidente o simplemente si se ha decidido alargar la excursión. Aunque no es imprescindible ir acompañado, resulta más seguro no hacer la ruta sólo por lo que pueda suceder. Una pequeña mochila con un botiquín,agua, y kit reparapinchazos con mancha por lo que pueda pasar.

GAFAS 100X100 ACCURI FLUO YELLOWGAFAS OFF SMITH FUEL

COMPRESOR AIRE+ LIQUIDO SLIME SLIME TUBELES 0,250l.BOLSA HERRAMIENTAS OXFORD(28 PCS)KIT REPARAPINCHAZOS FULL

Se recomienda antes de salir explicar la ruta y las opciones que se quieren realizar a alguien que no haga la excursión, en caso de necesidad, sabrán dónde buscar. Seguir las normas de seguridad en la conducción.

Antes de hacer una excursión se ha de revisar el quad y comprobar que está en condiciones para salir. Una simple revisión es suficiente, siempre que se tenga la mecánica de quad al día. Llenar el depósito. Comprobar que las luces funcionen. Mirar el estado de los neumáticos y su presión. Para los que llevamos tubos de escape de otras marcas,en circulación en verano recomiendo llevar montado el Apagallamas del tubo de escape.

Sabemos que suena todo a básico y a tonterías lógicas pero en verano toda precaución es poca ya que hay zonas en los montes que son auténticos polvorines, y tal como esta la situación que cada semana hay un incendio, nosotros tenemos que dar buen ejemplo y cuidar de nuestro monte tan preciado para que podamos disfrutar de la naturaleza en su pleno esplendor, por muchos años. Tenemos que limpiar la mala imagen que tienen de nosotros y estos son unos buenos consejos para evitarlos.

Otros consejos útiles generales para el uso del quad

Uno de los problemas de las motos es que en la época de invierno es más difícil su conducción. Hace ya más de tres décadas, los distribuidores de motos comprobaron que durante el mal tiempo las ventas bajaban notablemente. Para evitar este importante bajón durante esos meses, solicitaron a los constructores un tipo de vehículo capaz de circular en condiciones climatológicas adversas. Así es cómo en la década de los años 70 nació el trike, un vehículo que se dejó de fabricar a finales de los 80 y que se reencarnaron después en los quads, ATV (All Terrian Vehicles) o cuatrimotos, tal y como los conocemos hoy en día. En un primer momento, su uso principal era agrícola aunque después se convirtieron en vehículos destinados a la competición y al ocio. Además de porque están enmarcados en la categoría de Vehículos especiales, hay que tener en cuenta los principales particularidades y peligros de los quads, los cuales a pesar de compartir características con las motos, son menos manejable y más difíciles de conducir. Con estos consejos además de conducirlos de la manera más segura, contribuirás a mejorar la seguridad vial.

Consejos conducir quad

Para empezar, al tener 4 ruedas en vez de 2 este tipo de vehículo en más complicado de conducir. Esto puede ser especialmente peligroso si eres conductor de motocicletas ya que está acostumbrado a mover el cuerpo para tomar la curva, algo que no hay que hacer en los quad ya que no conviene hacer movimientos bruscos. Con un simple giro el quad girará sin problema siempre derivando el peso hacia el INTERIOR (gracias Jesus) de la curva para para realizar el contrapeso (a la inversa que cuando conducimos una moto de dos ruedas). 100_0889

Olvídate de sacar los pies

A diferencia también de la moto, en el quad NO hay que sacar los pies e intentar ponerlos en el suelo. La velocidad y las ruedas del eje trasero podrían terminar jugándonos una mala pasada.

Consejos de protección

El quad es más inestable que la moto, de ahí que las caídas puedan ser más frecuentes. Para evitar que éstas puedan causarnos algún susto, es obligatorio el uso del casco, que nos puede salvar la vida en caso de accidente además de todas las protecciones (rodilleras, peto, guantes, coderas, botas…) que puedas llevar.

Consejos de velocidad en ruta

Recuerda que no tiene mucha agilidad así que no se debe sobrepasar la velocidad máxima. No sobrepasar la velocidad de 40kms/hora nos ayudará a controlar el quad, atv, buggie o ATV en cualquier eventualidad o situación.

quad-2-64B0EDB358C67479xx900xx0

Consejos sobre pistas deslizantes

En pistas deslizantes, lugar en el que también se pueden producir caídas, se pueden producir derrapes. Para evitarlos, recuerda que el pilotaje en estas zonas es similar al de un coche de rallys y muy atento a las pistas muy secas que suelen convertirse en la época estival en pistas extremadamente deslizantes por la tierra y polvo en la capa superior de las mismas.

Son vehículos que algunos de los usuarios utilizan pocas veces al año, así que no suelen ser tan expertos en su manejo como con el coche o la motocicleta con la que circulamos a diario. Entonces en su conducción no pierdas nunca el respeto a la máquina y no intentes destacar como piloto profesional si no lo eres. La precaución te salvará de un susto en más de una ocasión, seguro.

Consejos conducir quad

Algunas de las lesiones más comunes son consecuencia del contacto de nuestro cuerpo con ramas, árboles, rocas u otros objetos. Este tipo de lesiones se pueden evitar estando atentos y llevando las protecciones adecuadas.

Cuidado con las dos plazas

Si llevamos a pasajeros, aumentamos las posibilidades de no controlar el quad, de ahí que no se recomiende ir acompañado cuando lo conduzcamos salvo que utilicemos un vehículo preparados y homologado para 2 plazas.

Consejos conducir quad

Además de todos estos consejos, es obligatorio el seguro para el quad y toda la documentación en regla. Protege toda esta documentación con una bolsa porta documentos y llévala siempre en regla en tu vehículo.

image

Así que nada mas… Mucha precaución y a disfrutar de la naturaleza. Puedes comentar esta entrada y participar con tus opiniones, consultas o dudas. Un equipo de profesionales de Quadest te asesorará sobre los accesorios, equipamiento de protecciones o recambios que puedas necesitar. Más informaciónen www.quadest.net

Un comentario sobre “Precauciones y requisitos para hacer excursiones en quad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.