Hoy toca cambiar los rodamientos y retenes

En esta ocasión os contamos como se cambian los rodamientos del eje en un raptor 700 y muy similar a otros modelos como el LTZ 400, YFZ450, RAPTOR 660, TRX450R, etc.

Las herramientas necesarias son:
Autocler, llave inglesa grande, grasa, llaves Allen, fijador de tornillos, maceta, cortafríos, martillo de teflón o goma, rodamientos nuevos y un par de horas.

foto1pwc

Pasos a seguir:

  • Destensar la cadena aflojando los tornillos de Allen del basculante en el orden de la foto, aflojar las ruedas.
  • Aflojar dos tornillos de Allen pequeños que tiene la tuerca del eje.
  • Aflojar la tuerca del eje. En teoría tienen que aflojar bien.
  • Levantar el quad con un gato o con lo que tengáis para dejar la trasera levantada, soltamos la cruceta del lado derecho visto el quad desde atrás. Puede ser preciso usar un tubo para hacer mas fuerza.
  • Una vez suelta soltamos la pinza de freno (tiene dos tornillos de llave nº 12). Los quitamos y tiramos de la pinza para dejara apartada, (se puede aprovechar para cambiar las pastillas).
  • Después sacamos la tuerca y el disco, ojo que después del disco veréis una tórica. Sacarla para que no se os estropee.

foto2qe

Soltamos más los tornillos del basculante, (no hace falta quitarlos), en el lado de la corona tiene un frenillo de acero para que no se salga.Con un par alicates de punta fina la quitamos para que salga la corona, la sacamos un poco para quitar mejor la cadena. Una vez quitada la cadena nos fijamos que tenemos otra tórica al lado de la corona, sacamos el eje sin esfuerzo dándole unos golpecitos con un martillo de teflón o de goma.

foto3io

Luego tenemos que quitar la pieza que sujeta la pinza de freno, quitamos una arandela con unos alicates de punta fina. Con el mismo martillo de teflón o goma damos unos golpecitos a la caja de los rodamientos para que salga completa y poder trabajar mejor y ya tenemos una parte hecha.

foto4gd

Nos quedaría el buje.

foto5vs

Las tóricas del lateral es posible que sea preciso cambiar por si están estiradas. Las tóricas grandes suelen tener este desperfecto.

foto8i

Ya podemos quitar los rodamientos y los retenes.

foto6vw

Apoyamos en una mesa o lo que podamos y con un cortafríos y una maceta. Metemos el cortafríos de un lado al otro y damos golpes secos al rodamiento interior hasta que salgan. No olvidéis ser precisos y utilizar solamente la fuerza necesaria para no dañar otras partes próximas. Tiene un tubo interior que se caerá al quitar los rodamientos viejos, después de la sesión de cortafríos y de limpieza tendremos el buje listo para montar los nuevos rodamientos retenes y tóricas.

Y para el proceso de montaje, que mejor que un despiece de esta zona para que puedas ver el orden de montaje:

despiece

Para meter los nuevos con un vaso de la medida del rodamiento se meten bien y el reten lo mismo, si hace falta, untarlos con grasa y entran perfectamente. Acordaros del tubo que va entre los retenes. Son dos rodamientos a cada lado y un reten a cada lado también. Después empezamos a montar a la inversa, metemos la caja en su sitio después de untarla bien de grasa por fuera y con cuidado de que vaya recta para no dañar las tóricas cónicas y apretamos los tornillos del basculante un poco para que no se mueva la caja.

foto10n

Metemos el soporte de la pinza con mucho cuidado para no fastidiar las tóricas, ponemos la arandela y metemos la tórica que va entre la corona y la caja de los rodamientos en el eje, lo encajamos, pero antes de colocarlo bien en su sitio, metemos la cadena en la corona, si no nos toca sacarlo un poco de nuevo para poder ponerla , ahora si, colocamos la corona, el frenillo para que no se salga, la otra tórica, el disco, la arandela y la tuerca. Apretamos un poco, ponemos la pinza y frenamos par apretar del todo. Montamos cruceta y ruedas, tensamos la cadena y apretamos en el orden de la foto.

Y esto es todo. Esperamos que este manual sea lo suficiente claro para que os sirva de ayuda en la reparación.

Ahora solamente os falta elegir el kit de reparación que corresponde con vuestro quad y poneros manos a la obra, que con las posibles heladas y nevadas estaremos listos para disfrutar en medio de la montaña.

Quadest tiene el kit de reparación de buje que necesitas porque tenemos el específico para tu quad:

kit reparacion rodamientos retenes buje

Cual queréis que sea el próximo manual de taller? Podéis dejar vuestros comentarios en este artículo.

16 comentarios sobre “Hoy toca cambiar los rodamientos y retenes

  • el 9 enero, 2016 a las 7:55 am
    Permalink

    Hola me podria decir alguien como quitar la tuerca que lleva en rodamiento de la caña de direvcion del yamaha raptor 700 r gracias

    Respuesta
    • el 12 enero, 2016 a las 9:17 am
      Permalink

      Buenas Juan, te enviamos un correo electrónico con un despiece de la caña de dirección para que puedas ver claramente como desmontar el rodamiento. Anotamos también tu consulta para próximos articulos de taller que publicaremos aquí en el blog. Saludos!

      Respuesta
      • el 4 abril, 2016 a las 5:21 am
        Permalink

        Hola que tal, podria hacerme el favor de ayudarme a explicarme como aflojar la tuerca del eje?? algun truco? algun manera personal de aflojar? llevo mas de dos dias queriendo quitarla

        Respuesta
        • el 4 abril, 2016 a las 8:32 am
          Permalink

          Si se trata de dos tuercas (tuerca y contra-tuerca) hay que tener en cuenta que cada una tiene un tipo de roscado (horario y antihorario) en todo caso es preciso usar una llave adecuada con el suficiente brazo como para que tu fuerza se aplique con la mayor efectividad posible. Usa un liquido anti-óxido también puedes utilizar una barra que pase por el disco y bloquee el giro del eje al llegar al basculante. Suerte y si se aparece algún problema más, aquí nos tienes.

          Respuesta
    • el 13 febrero, 2016 a las 7:53 pm
      Permalink

      Hola buenas porfavor me podrian mandar el despiece de la tuerca de lacaña direccion para sustituir el rodamiento del raptor 700

      Respuesta
      • el 15 febrero, 2016 a las 9:14 am
        Permalink

        Hola Jose, te acabo de enviar en un correo el despiece de la caña de dirección para que puedas conocer el orden de montaje. Un saludo y gracias.

        Respuesta
  • el 2 septiembre, 2016 a las 1:42 pm
    Permalink

    Queria consultar sobre la TUERCA del eje. He retirado los dos tornillitos allen y le he rociado de aceite pero no suelta. Mi duda es si se suelta a izquierdas como generalmente funcionan las roscas o es al reves.
    Gracias

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2016 a las 3:49 pm
      Permalink

      Hola Clemente, de que quad se trata? Podrías enviarnos también una foto de la tuerca de la que nos comentas al Whatsapp de Quadest? El número es 644308777. Así te podremos indicar antes de hacer más fuerza. Gracias.

      Respuesta
      • el 2 septiembre, 2016 a las 5:58 pm
        Permalink

        se trata del YAMAHA RAPTOR 700

        Respuesta
        • el 5 septiembre, 2016 a las 3:42 pm
          Permalink

          Hola Clemente en la mayoría de casos la primera tuerca que debes aflojar se hace en sentido horario y la ultima de debe aflojar de modo convencional (en sentido anti-horario). En todo caso utiliza un llave adecuada ya que el apriete suele realizarse muy fuerte y en ocasiones cuesta mucho de aflojar.

          Respuesta
  • el 14 octubre, 2016 a las 1:53 pm
    Permalink

    Muy buenas; me llamo andres tengo 22 años, estoy cambiando los rodamientos de mi 700 pero ahora me queda comprarlos, que pagina puedo utilizar para q solo me cobren un envio y me vengan los rodamientos del basculante y los del buje? gracias compañeros quadtreros.

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2016 a las 8:37 pm
    Permalink

    hola buenas tardes, me podrian informar cual es la referencia de los rodamientos traseros que son 4. en el raptor 700. gracias

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2017 a las 12:16 am
    Permalink

    Hola, desmontaron el buje x mi y ahora no se cual son las dos juntas toricas q van en el disco de freno y corona… Me podrian ayudar en grosor y diametro para identificarlas, gracias de antemano!!!

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2017 a las 3:46 pm
      Permalink

      Necesitamos saber que quad tienes (marca-modelo-año) y si llevas montado el buje original. Sin estos datos nos resulta imposible conocer ninguna medida.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *